pH Agua de la Piscina

pH Agua de la Piscina
5 (100%) 1 vote

El pH del agua es uno de los parámetros a medir dentro de cualquier tipo de agua, ya sea agua potable, agua de mar, o como es el caso pH agua de la piscina.

En cada uno de los casos, el mantenimiento del pH tiene un sentido y vamos a ver en la piscina porqué mantenerlo dentro de unos valores, cómo medirlo, y qué hacer para aumentar o bajar el pH.

Agua de Piscina

VALOR PH AGUA DE LA PISCINA

El pH en el agua de la piscina es un valor fundamental. Por un lado se debe mantener en valores que no sea irritante para la piel, y por otro lado se debe mantener en valores adecuados para que el cloro pueda realizar su función.

En definitiva el pH del agua de la piscina se debe mantener entre pH= 7,2 y 7,8

MEDIR PH DEL AGUA DE LA PISCINA

Para medir el pH del agua de la piscina, puedes utilizar alguno de los métodos de medición de pH. Al saber que los valores van a estar entre 7 y 8, se necesita una precisión de al menos 0,1. Puedes usar aparatos como este comparativo por gotas, donde los valores son entre 7 y 8.

Este método tiene la ventaja que tienes incluída la medición de cloro. Puedes comprarlo en tiendas especializadas como leroy merlin, o en Amazon. El método de usar este sistema es realmente sencillo.

Gotas Indicadoras pH

SUBIR EL PH DEL AGUA DE LA PISCINA

En los procesos de desinfección del agua, el pH juega un papel importantísimo. El pH es un valor en la piscina que debe controlarse de forma prácticamente diaria, ya que todo el contacto humano y el propio proceso de desinfección está modificando el pH del agua.

Siempre que quieras subir el pH de un líquido, debes usar una base. En el caso de la piscina, la base más utilizada es el hidróxido de sodio. El hidróxido de sodio es una base muy fuerte, (de hecho en altas concentraciones es utilizada para desatascar), pero si se aplica bien disuelta (y sobre todo siguiendo la dosis que te va a indicar el fabricante), te va a permitir ajustar el pH del agua.

Verás en los aumentadores de pH que encuentras en el mercado que el producto del que están compuestos es hidróxido de sodio.

BAJAR EL PH DEL AGUA DE LA PISCINA

Al igual que para subir el pH del agua usamos sosa cáustica, o hidróxido de sodio, para bajar el pH utilizamos ácido clorhídrico, así como lo oyes. Si miras en el mercado, todos los compuestos reductores de pH tienen de componente principal ácido clorhídrico. El ácido clorhídrico es un ácido muy fuerte y muy peligroso. Al disolverse en la gran superficie de agua que es la piscina queda muy diluído repartiendo mejor el pH.

La particularidad además entre el ácido clorhídrico y la sosa cáustica es que entre ambos reaccionan neutralizándose, creando agua y Sal común, según esta reacción:

HCl + NaOH –> H2O + NaCl 

La sal común, es también cloruro de sodio y tiene de fórmula NaCl

OTROS VALORES A TENER EN CUENTA EN LA PISCINA

El otro valor que se ha de medir casi diariamente en la piscina es el cloro.