Corriente del Golfo

por | 23 Febrero, 2017
[Total:0    Promedio:0/5]

Esta página está en contínua actualización. Si tienes algún comentario, o te gustaría añadir información no dejes de hacerlo en comentarios! Muchas gracias!

”El 21 de abril de 1513 el viento soplaba a su favor, pero una fuerza desconocida impedía el avance de las naves de Ponce de León frente a las costas de Florida. Se acababa de descubrir la corriente del Golfo, una corriente oceánica que ha marcado desde entonces la navegación entre América y Europa. Benjamin Franklin la cartografió por primera vez en 1770 y hoy un ejército de científicos, con sus boyas y satélites, vigila que el calentamiento global no apague este termostato climático del Atlántico norte.”

corriente del golfo

 

”Se trata de un río mucho más grande que cualquier otro. Acarrea mil veces más agua por segundo que el Mississippi. Tiene una anchura de 80 km al principio, casi 800 m de profundidad y corre a una velocidad superior a los 6 km/h”

La corriente del Golfo nace en el Estrecho de Florida (el Estrecho que se encuentra entre Cuba y Florida), llevando gran cantidad de agua cálida proveniente del Golfo de México hacia el Norte.

Es una cinta transportadora de agua superficial, que se anula a los 100metros de profundidad. La corriente del Golfo tiene una gran importancia climática debido a sus efectos moderadores en el clima de la Europa occidental.

Como se forma la corriente del Golfo

La Corriente del Golfo se origina y se mantiene gracias a 2 fuerzas principales. Una de las fuerzas sería los vientos predominantes del Oeste y la otra, la circulación del Atlántico Norte Deep Water. (NADW). De las 2 fuerzas, la circulación en el Atlántico Norte es más importante. El agua, al enfriarse en el Atlántico Norte se hunde, dado que tiene una densidad mayor. La densidad mayor viene dada por el enfriamiento del agua y por tener una mayor salinidad salinidad al congelarse parte de las aguas

La Corriente del Golfo, en su paso por el Atlántico Medio se comporta como un gran río, de hecho el caudal de agua es mayor que la suma del caudal de agua de todos los ríos. Al llegar a la altura de Europa van saliendo bifurcaciones de esta corriente. Parte, tal y como puedes ver en la imagen, vuelve a bajar por la costa litoral de Portugal – esta agua que baja todavía no se ha enfríado y contiene energía calorífica proveniente del Golfo de México. Esta energía influye directamente sobre el clima europeo, y más sobre Portugal y España, dotándolas de una temperatura mucho mayor de la que correspondería por su latitud.

circulacion termohalina

Otra parte de la corriente, se hunde en la Bahía de Labrador (ver imagen) y la otra contínua hacia Noruega, hundiéndose por haber aumentado su densidad, (por aumento de temperatura y salinidad). Estos puntos donde el agua se hunde, se conocen como Deep Water Formation, y son los puntos que actúan como motor de toda la circulacion termohalina que supone la cinta transportadora de los océanos y regulando todo el clima global de la Tierra

Algunas hazañas en el corriente del Golfo

La americana Diana Nyad, se convirtió en la primera persona de nadar el estrecho de Florida desde Cuba a Florida sin utilizar una caja de protección para tiburones. 177Km en 53 horas, a través del inicio de la corriente del Golfo. Leer más información en su Web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *