Experimento Hacer Hielo Caliente

por | 27 junio, 2017

En este nuevo experimento vamos a hacer hielo caliente de forma instantánea. En esta reacción que vas a ver, se pasa de un líquido a estado sólido de forma instantánea, en una reacción en la que además se forman cristales de forma muy vistosa. Esta reacción es además exotérmica, lo que quiere decir que desprende calor, y al hacerlo de forma inmediata, se utiliza en mantas y compresas de calor. Esta reacción además es reversible, es decir que una vez que ha ocurrido, si vuelves a calentar la disolución podrás volver a realizar. Mira en este video cómo hacer este experimento y más abajo los materiales y el proceso completo utilizado.

Materiales Experimento

En este experimento se ha utilizado:

  • Acetato de Sodio. Es la sal del ácido ácetico. En principio no es un producto tóxico (es aditivo alimenticio para conservación. Entra en el link para conseguirlo.
  • Agua
  • Vaso de precipitados. También es válido cualquier otro vaso de cristal.

Proceso Experimento Hacer Hielo Caliente Paso a Paso

El proceso para el experimento del hielo caliente es el siguiente.

PASO 1. Calentamos 200ml de agua hasta ebullición. Cuando está hirviendo le agregamos 200gramos de acetato de sodio. Se agrega tanto acetato de sodio como el agua hirviendo sea capaz de disolver. Si al echar los 200 gramos el agua no es capaz de disolverlos, echa un poco más de agua.

Paso 1 Calentamos agua

 

PASO 2. Una vez se ha disuelto todo el acetato de sodio en agua, metemos la disolución en el vaso de precipitados, y dejamos que se enfríe, hasta unos 40º.

Experimento Hacer Hielo Caliente

PASO 3. Introducimos un elemento en punta, puede ser un dedo, una varilla de vidrio, un destornillador. Si lo mojas antes en unas motas de acetato de sodio, mejor. Verás como se forma de forma instantánea la estructura sólida.

Explicación teórica

Vamos a ver la explicación teórica que ocurre en esta reacción. Esta reacción se basa en el punto de fusión del acetato de sodio. Este punto está en los 54º. Es decir a 54º o menos, el acetato de sodio es sólido. Sin embargo cuando lo calientas y lo enfrías lentamente, se mantiene en su forma líquida y sólo hace falta una pequeña perturbación para que de forma instantánea se convierta en sólido.

Además esta reacción es exotérmica y desprende calor de forma inmediata, lo que le da la aplicación de compresas de calor que puedes encontrar comercialemente. En el siguiente apartado te contamos qué es lo que ha ocurrido en esta reacción.

Compresa de Calor

Compresa de Calor

Otros experimentos que pueden interesarte

Hacer calentador de manos

Hacer un líquido fluorescente

Hacer nieve artificial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *