Experimento Medir pH y Salinidad del Agua de Mar

por | 29 marzo, 2017

¡Bienvenido al experimento 1 de la sección de experimentos en el mar! En este experimento en el mar vamos a medir y conocer los valores principales del agua de mar. Los compararemos con los valores medios históricos de la zona donde los tomemos y con los valores que se considerarían normales en las mismas zonas.

Experimento Medir Agua y Salinidad

Experimento Medir Agua y Salinidad

El objetivo final es que conozcamos las medidas principales básicas del mar, que nos van a permitir conocer la calidad del agua de mar. Cuantos más datos recopilemos más vamos a poder saber sobre el mar, por eso te pedimos que participes en completar esta tablaEntra y accede a ver las medidas que ya se han realizado.

FECHA PROVINCIA PLAYA TEMPERATURA AMBIENTE DISTANCIA A LA COSTA PROFUNDIDAD TEMPERATURA AGUA PH SALINIDAD AGUA COMENTARIOS


MATERIALES QUE VAMOS A NECESITAR

RESUMEN MATERIALES: Para experimento se necesita: Termómetro, phmetro, medidor de TDS. También puedes conseguirlos todos juntos en un pack: comprar pack. Más abajo te explicamos en detalle cada uno de los instrumentos, y para qué los vas a necesitar. También te vendrá bien descargarte la tabla de medidas, o copiar en un cuaderno los campos a completar.

Experimentos en la playa

MEDIDAS A TOMAR

DONDE TOMAR LAS MEDIDAS

El mejor sitio donde tomar las medidas es a 180-200 metros de la arena. Si estás en una playa en España donde hay boyas amarillas, el sitio ideal sería a la altura de las boyas, separándote algo para que las medidas no estén modificadas por las boyas.

Si ves complicado llegar a 180metros de la costa, toma el agua lo más alejado que puedas de la arena. En cualquier caso, en la tabla puedes indicar donde se tomó la medida.

Coge 2 cubos de agua a 1metro de profundidad y tapa el cubo en cuanto las hayas cogido.

MUESTRAS DE AGUA

Cuantas más veces midas mejor, pero por poner unas medidas se deben tomar:

  • Coger agua 1 vez a la semana.
  • Cada vez que se vayan a hacer las medidas, se deben coger 2 cubos y llenarlos de agua que esté a 1metro de profundidad.
  • Abajo te indicamos las medidas a coger. Para sacar 1 medida de cada al final la manera de hacerlo es: De los 2 cubos de agua tomar 5 veces la medidas de cada uno. Hacer la media de las 5 medidas. Después hacer la media de la media de los 2 cubos.
    • CUBO 1: Medida Cubo 1 = (Medida1 + Medida2 + Medida3+ Medida4+ Medida5)/5
    • CUBO 2: Medida Cubo 2 = (Medida1 + Medida2 + Medida3+ Medida4+ Medida5)/5
    • MEDIDA FINAL = (Medida Cubo 1 + Medida Cubo 2)/2

Vamos a indicar una a una las medidas a tomar, explicándolas según aparecen en la tabla de medición.

MEDIDAS AMBIENTALES

FECHA, PROVINCIA Y PLAYA

La fecha es la fecha de medición. Dado que la temperatura del agua varía mucho según la época, es importante saber la fecha. El resto de valores de medición también va a depender de la temperatura. Anota también la provincia donde tomas las medidas 🙂 y el nombre de la playa.

TEMPERATURA AMBIENTE

La temperatura del día que tomas las medidas.

DISTANCIA A LA COSTA Y PROFUNIDAD

¿A qué distancia tomas las medidas?  Escribe en la tabla el valor aproximado. Si es cerca de las boyas, pon 180-200metros de la costa.  Si es en el orilla, hazlo aproximado. Los valores cerca de la arena están muy modificados por el efecto de las cremas, (pises), etc.. de la gente y por eso es necesario saber si las medidas están realizadas cerca de la orilla, donde hay que tener en cuenta estos datos.

Por tener una uniformidad en las medidas lo mejor es que intentes coger el agua a aproximadamente 1 metro de profundidad. En cualquier caso, sino indica la medida a la que las has tomado.

MEDIDAS EN EL AGUA

Vamos a ver cómo tomar y qué significan todas las medidas. En general, lo mejor es realizar las medidas cuanto antes, para que éstas no se vean modificadas. La temperatura, la propia evaporación del agua en el cubo, la suciedad que se pueda unir al agua.

TEMPERATURA AGUA

Utilizar para medir: Termómetro.

Cómo medir la temperatura: Introduce el termómetro en el agua y déjalo hasta que la temperatura se estabilice. Anota la temperatura sacada.

Comentarios: Esta medida es importante tomarla casi con el agua recién sacada, o directamente introduciendo el termómetro en el agua en la zona de medición.

Sabes más sobre la temperatura del agua: Ver apartado temperatura del agua

PH AGUA

Utilizar para medir: pH metro. Tal vez no estés familiarizado con el pH. Aquí te decimos qué es el pH.

Cómo medir el pH del agua: Una vez tengas el pH metro el primer paso va a ser calibrarlo. Es muy sencillo y aquí puedes ver cómo calibrar un phmetro digital. En este artículo puedes ver cómo medir el pH del agua. Aquí te lo mostramos en video.

Comentarios: Saber medir el pH, y tener un aparato con el que medir el pH te va a servir en muchísimas aplicaciones. Es prácticamente básico para cualquier experimento de química saber medir el pH. Además en el agua de mar, el ph es un factor básico para conocer la salud del agua.

Sabe más sobre el pH: El pH es un término sencillo pero que a la vez es clave en muchos procesos, especialmente importante en el océano. Leer más sobre el ph del agua de mar. Leer más sobre el pH.

SALINIDAD EN EL AGUA

Utilizar para medir: Medidor de sólidos disueltos. El medidor TDS es un sencillo aparato que, nos da directamente el valor (en ppm) de la conductividad salinidad.  En este video puedes ver cómo utilizarlo. También el apartado conductividad del agua te lo explicamos paso a paso.  Es muy sencillo!

Saber más sobre la salinidad:

Te invitamos a leer más sobre la salinidad del agua, composición del agua y conductividad del agua de mar. Son los parámetros básicos para poder pasar a un estudio más en profundidad de la composición del agua.

CÓMO ENVIAR LOS DATOS

Si te animas a participar en el experimento con nosotros, la parte más importante es ¡compartir las medidas que tomes!. También las dudas y los comentarios que tengas nos van a ayudar a entender y comprender mejor el mar. Hay varias formas de enviar los datos. Aquí te decimos algunas:

  • Escríbelos, haz una foto y súbelas a la página de facebook de experimentos para niños
  • Envía los datos por email a experimentosninos@gmail.com
  • Solicita ser parte del grupo de whatsapp enviando tu teléfono a experimentosninos@gmail.com, puedes enviar los datos también en ese grupo.

 

DUDAS Y COMENTARIOS

¿ Tienes alguna duda, comentarios? No dudes en dejármelas en la página de Facebook de Experimentos para Niños o aquí mismo en comentarios. Respondo a todos los comentarios!

 

¿QUIERES QUE TE AVISE DE LOS PRÓXIMOS EXPERIMENTOS EN EL AGUA?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *