Experimentos Densidad – Torre de Líquidos

por | 21 abril, 2017

Vamos a ver un experimento que nos va a mostrar la diferencia de densidad entre líquidos en la cocina. Cuanto más denso es un líquido más peso va a tener en el mismo volumen.

Haciendo este experimento vas a poder recordar de forma intuitiva las densidades de diferentes líquidos y darte cuenta cómo afecta la densidad en la flotabilidad de los cuerpos

Torre de Liquidos

Vamos a coger de la cocina o supermercado:

  • Miel
  • Jabón
  • Agua
  • Aceite
  • Alcohol

Nos vendrá bien tener colorante alimenticio para colorear el agua y el alcohol. El líquido más denso es el que va a pesar más y se va a depositar abajo de la torre. El que tiene una densidad menor, se va a situar arriba de la torre. Para que los colores queden claramente definidos es importante que introduzcamos los líquidos en el recipiente por orden de densidad, esto es:

  1. Miel
  2. Jabón
  3. Agua
  4. Aceite
  5. Alcohol

Aquí puedes ver en video el paso a paso de este experimento

 

TEORÍA SOBRE LA DENSIDAD

La densidad es uno de los factores físicos más importantes. La densidad nos da la relación entre el peso y el volumen que ocupa un cuerpo. Por ejemplo 1Kg de acero y 1Kg de paja pesan lo mismo, sin embargo 1Kg de acero lo vas a poder meter en un bote pequeño de cocina y para 1Kg de paja necesitas mucho más espacio. Esto nos indica que la densidad del acero es mucho mayor que la de la paja.

En el agua, la densidad del agua cobra también mucha importancia. Los principios de Arquímedes de flotación de los cuerpos necesitan de la densidad para explicarse. Cuanto mayor densidad mayor empuje hacia arriba va a haber. La gran cantidad de sal en el Mar Muerto es lo que hace que la densidad sea mayor y que se flote más que en el Mar Mediterraneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *