Movimientos de la Tierra

por | 23 Noviembre, 2016
[Total:0    Promedio:0/5]

En esta categoría veremos los movimientos de la tierra: traslación, rotación, y los menos conocidos nutación y rotación, así como las leyes fundamentales que rigen el movimiento de los planetas (Leyes de Kepler).

Cuáles son los movimientos de la tierra

La Tierra, tal y como definió Copérnico en el año 1543, está en contínuo movimiento alrededor del sol, movimiento de traslación, al igual que el resto de los planetas. Todo el conjunto del Sistema Solar también tiene movimiento alrededor del centro de nuestra galaxia, sin embargo este movimiento del Sistema Solar no nos afecta apreciablemente en nuestro día a día.

Además del movimiento alrededor del Sol, conocido como movimiento de traslación, existe también el movimiento de rotación (movimiento alrededor de su eje, responsable del día y de la noche) , de nutación y de precesión.

Vamos a ver uno a uno los 4 movimientos de la tierra. No hay que olvidar que estos movimientos tienen por encima las leyes de kepler, definitivas a la hora de poder entender el sistema solar y el movimiento de los planetas alrededor del sol. Aquí vamos a ir viendo uno a uno:

Movimientos de la Tierra

Movimiento de traslación

La Tierra se mueve alrededor del Sol, debido a la fuerza de la gravedad que ejerce el Sol sobre la Tierra. La Tierra tarda, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, es decir, 365, 2422 días, que es la duración del año. En nuestro calendario, está considerado como 365 días lo que tardaría la tierra en dar la vuelta al sol. Para compensar los 0,24 días de más que tarda la Tierra en dar vueltas al sol, es por lo que existen los años bisiestos, cada 4 años nuestro calendario tiene 366 días.

El movimiento de la tierra alrededor del sol es de una trayectoria elíptica. El Sol no se encuentra en el centro de la Elipse, sino en uno de los focos, y debido a esta trayectoria elíptica, (y la inclinación sobre su propio eje que tiene la tierra), existen las estaciones, los solsticios y algunos días singulares en función de la distancia que presenta la Tierra hacia el Sol.

Movimiento de Traslación Tierra

 

En esta primera imagen podemos ver la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol. Se puede ver cómo varía la distancia de la Tierra al Sol entre el invierno y el verano. Curiosamente y debido a la inclinación que tiene la Tierra sobre su propio eje, el verano en nuestro hemisferio, se produce en el momento de mayor distancia entre la tierra y el sol.

Solsticio de Verano. El solsticio de verano en el Polo Norte ocurre en el momento en el que el Polo Norte presenta su mayor inclinación sobre el sol, siendo el día más largo. El solsticio de verano en el Polo Norte coincide con el solsticio de invierno en el Polo Sur.

Solsticio de Invierno. El solsticio de invierno en el Polo Norte ocurre en el momento que el Polo Norte presenta su menor inclinación sobre el sol.

Equinoccios. Los equinoccios son los momentos del año en que el plano del Ecuador es pararelo al Sol, es decir, no hay inclinación de los polos respecto al sol.

Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, coincidentes con el cambio de estación y son épocas en que los dos polos terrestres se encuentran a una misma distancia del Sol, así la luz se proyecta por igual en ambos hemisferios y el día y la noche tienen la misma duración en todos los puntos de la tierra.

Afelio y perihelio

 

Existen también 2 días puntos importantes a señalar en la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol:

Afelio. El Afelio ocurre cuando el Sol y la Tierra están a la máxima distancia en su trayectoria alrededor del Sol. No es coincidente con los solsticios, y ocurre el 4 de Julio. Según las leyes de Kepler, es entonces cuando la velocidad de la Tierra alrededor del Sol es mínimo.

Perihelio. Es el momento donde la el Sol y la Tierra alcanzan su mínima distancia, y la máxima velocidad de la Tierra alrededor del Sol, hecho que ocurre el 3 de Enero.

Movimiento de Rotación

El movimiento de rotación de la Tierra es el giro que realiza la tierra alrededor de su eje, y es el movimiento que provoca que ha días y noches.

Una rotación completa respecto a una estrella fija dura 23 horas con 56 minutos 4 segundos y se denomina día sidéreo. Los 3m 56segundos restantes, respecto a las 24horas que dura el día solar, se debe a que debido al movimiento de traslación de la tierra, debiendo avanzar algo más para que el mismo punto se sitúe en el plano con el sol.

Movimiento de Rotacion

Debido a la inclinación de la Tierra, el día y la noche no duran igual en el Polo Norte, en el Polo Sur ni es distintos momentos del año. Sí duran lo mismo sobre la línea del Ecuador en todo el año. En el apartado de movimiento de traslación de la Tierra puedes ver más detalles sobre la duración del día y la noche según el polo en que te encuentres, los solsticios, equinoccios.

Movimiento de Precesion

Además de los movimientos de rotación y de traslación, la tierra tiene otros 2 movimientos, menos conocidos, que serían el movimiento de precesión y el movimiento de nutación

Por el movimiento de precesión la inclinación de los polos es invertida. Es un movimiento circular alrededor del eje de la tierra que completa un ciclo completo cada 25.868 años.

Este movimiento es debido a la atracción gravitacional del Sol, la Luna y, en menor medida, de los planetas y es un movimiento que tienen todos los plantes

Precesion

Según el movimiento de precesión, en España, en el Polo Norte, se invertiría la situación de los veranos/inviernos, así como los solsticios de invierno/verano en los Polos Norte y Sur

El movimiento de precesión de la tierra es similar al de una peonza,
cuando se mueve lentamente, cuanto mayor es la velocidad de giro de la peonza, que precederá (realizará un movimiento de precesión) en una dirección determinada por el par ejercido por su peso. La velocidad angular de la precesión es inversamente proporcional a la velocidad angular del giro, de manera que la precesión es más rápida y mas pronunciada, cuando se va parando la peonza o trompo.

Movimiento de Nutación

El movimiento de nutación de la Tierra es un movimiento que se superpone al de precesión, y que realiza un pequeño vaivén del eje de la Tierra.

Para hacernos una idea de este movimiento, imaginemos que, mientras el eje de rotación describe el movimiento cónico de precesión, recorre a su vez una pequeña elipse o bucle en un periodo de 18,6 años.

Movimiento Nutación

En una vuelta completa de precesión (25.767 años) la Tierra realiza más de 1.300 bucles de nutación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *