Números de Oxidación

por | 23 Agosto, 2016
[Total:0    Promedio:0/5]

El átomo está compuesto por un núcleo de protones (cargados positivamente) y neutrones y electrones (cargados negativamente) que circulan en órbitas alrededor del núcleo.

Los electrones no circulan libremente alrededor del núcleo, sino que lo hacen en determinados niveles de energía, en diferentes capas. Según el número de electrones que tenga cada elemento (igual al número de protones, se puede ver en la tabla periódica el número de protones de cada elemento), se irán completando niveles de energía. Un elemento será cuanto más estable cuanto más completo tenga el último nivel de energía. Así mismo el número de electrones que le falten o sobren para completar la última capa es lo que nos va a dar el número de oxidación de cada elemento y la tendencia que va a tener a combinarse con otros elementos.

Los diferentes niveles pueden albergar diferente número de electrones . Este es:

s p d f
n = 1
2
n = 2
2
6
n = 3
2
6
10
n = 4
2
6
10
14
n = 5
2
6
10
14
n = 6
2
6
10
n = 7
2
6

 

Cogemos la tabla periódica y vamos a ver algunos ejemplos.

El oxígeno, de masa atómica 8, tiene 8 electrones, de los cuáles 2 se sitúan para completar el primer nivel de energía, y 6 en el segundo nivel de energía. La tendencia es a completar el último nivel de energía, con lo que el oxígeno tenderá a captar 2 electrones y así poder completar ese nivel. La valencia, o estado de oxidación del oxígeno es por tanto -2

El cobre, tiene un número atómico 29, esto es 29 electrones, de los que 2 se sitúan en el primer nivel, 8 en el segundo, 18 en el tercero, 1 en el cuarto. Para conseguir la estabilidad, perderá el electrón del cuarto nivel, siendo su estado de oxidación +1.

Los gases nobles por otro lado, tendrían un número de oxidación de 0, por tener la última capa completa, y de ahí a que no reaccionen con otros elementos

Hay algunas reglas simples para los números de oxidación que puedes ver aquí

  • El estado de oxidación de todos los elementos en estado libre, no combinados con otros, es de cero (p. ej., Na, Cu, Mg, H2, O2, Cl2, N2).
  • El estado de oxidación del H es de +1, excepto en los hidruros metálicos, en los que es de -1 (p. ej., NaH, CaH2).
  • El estado de oxidación del O es de -2, excepto en los peróxidos, en los que es de -1, en los superóxidos que es -1/2 y en el OF2, donde es de +2.
  • El estado de oxidación del elemento metálico de un compuesto iónico es positivo.
  • En los compuestos covalentes, el número de oxidación negativo se asigna al átomo más electronegativo y todos los demás son positivos.
    La suma algebraica de los estados de oxidación de los elementos de un compuesto es cero.
  • La suma algebraica de los estados de oxidación de los elementos de un ion poliatómico es igual a la carga del ion.1

En esta página de la Wikipedia puedes ver los números de oxidación más comunes de los elementos números de oxidación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *