pH del Agua

[Total:0    Promedio:0/5]

Si hay un medio donde el estudio del pH es fundamental, es en el agua. Antes de nada conviene conocer la escala de pH. Tal y como puedes ver en la escala del pH, el pH neutro corresponde a pH=7. Valores más bajos de pH son pH ácidos y valores más altos de 7 son valores alcalinos (hasta llegar a 14 que es el máximo en la escala de pH).

ph del agua

VALORES PH DEL AGUA

En esta tabla te mostramos los valores medios de diferentes tipos de agua, después puedes leer más abajo los valores para cada tipo de agua, según se trate de agua destilada, agua de mar, agua potable, agua mineral.

TIPO DE AGUA PH
AGUA DESTILADA  5,8  leer más
AGUA POTABLE  6,5-9,5
AGUA MINERAL  4,5-9,5
AGUA DE MAR  7,5-8,4
AGUA DE ACUARIO  6,8-7,2
AGUA DE PISCINA 7,2-7,6

 

PH DEL AGUA DESTILADA

El pH en el agua destilada es 5,8. Quizás te sorprende saberlo, a continuación vas a poder descubrir porqué el pH del agua destilada no es 7.

El agua destilada se consigue evaporando agua, (donde sólo se evapora el agua). Una vez se ha evaporado el vapor de agua, se condensa para volverla a convertir en agua. En este caso habrás conseguido agua destilada, y su pH como agua pura sería 7.

En la práctica, en cuanto el agua destilada entra en contacto con la atmósfera, disuelve el dióxido de carbono hasta estar en equilibrio con la atmósfera. Esto ocurre a un pH de 5,8. Por eso la mayoría de las veces que utilices el agua destilada va a estar a un pH de ese valor.

El agua destilada es utilizada habitualmente en temas científicos donde se requiere H2O puro. También se utiliza en aplicaciones industriales donde las sales del agua podrían dañar los equipos. Sirve en la fabricación de jabones, para regar plantas. También podrías beberla, aunque tiene un salor muy desabrido.

PH DEL AGUA POTABLE

El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 9,5.

Existe una normativa europea, la normaiva 98/83/EU. En esta normativa se establecen valores máximos y mínimos en diversos factores del agua. Estos factores son: cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfao, arsénico. También se establece el pH en el que debe estar en agua potable, que es entre 6,5 y 9,5.

PH DEL AGUA MINERAL

El pH del agua mineral entre 4,5 y 9,5.

Cogemos un estudio realizado por la revista Consumer sobre 9 muestras de agua mineral de distintas marcas y vemos el pH del estudio:

AGUA PH
Aquabona 7,9
Solares 7,9
Alzoya 7
Bezoya 8
Insalus 7
Font Vella Salcam 7,9
Lanjaron 6,2
Solán de Cabras 7,7
Evian 7,4

La media del pH del agua mineral de este estudio es de 7,5 y el pH más bajo, más ácido corresponde a Lanjaron con 6,2.

PH DEL AGUA DEL MAR

El agua de mar supone el 90% del agua en la tierra, y un 71% de la superficie global del planeta. Si hay un sistema donde es importante estudiar el pH es en el agua de mar, o del océano. El océano mantiene un pH alcalino con valores que comprenden desde 7,4 a 8,5.

Para ver cómo se equilibra el pH en el mar y cómo afecta a la vida marina y al equilibrio químico que permite la regulación del clima, hemos escrito esta entrada más extensa: ph del agua del mar.

PH DEL AGUA DE ACUARIO

El ph en el acuario es muy importante para el desarrollo de los peces. Sólo puede existir vida en el acuario si se mantiene un pH entre 4,5 y 9, aunque sería muy difícil que hubiera vida en ambos extremos. En el acuario, se considera un pH neutro entre 6,8 y 7,2. Para cada especie acuática (animal o vegetal) existe un valor de pH óptimo para su desarrollo.

Una gran parte de los peces se adaptan y pueden desarrollarse fuera de su margen óptimo. No existe un pH óptimo para todas las especies.

El general un ph ácido (por debajo de 6,8) es un agua ácida, y con pocas algas. La vegetación va a tener problemas para crecer y lo hará con lentitud. En el agua ácida es importante saber que el amoniaco, que se produce en los deshechos de los peces, no es tóxico cuando el pH del agua es inferior a 7. En el agua básica por otro lado, (pH de 7,1 a 7,4) se desarrollan más las algas y las plantas crecen más rápidamente.

Para bajar el pH del agua puede utilizarse o ácido fosfórico o CO2. El pH lo puedes subir y estabilizar con carbonato sódico

PH DEL AGUA DE PISCINA

El pH del agua es un valor muy a tener en cuenta en las piscinas. La acción del cloro desinfectante de la piscina va a depender directamente del valor del pH del agua de piscina. Por otro lado al ser un medio donde nuestro cuerpo se va a sumergir es importante que el ph del agua de la piscina se mantenga en valores que no nos dañe la piel.

El pH siempre debe estar entre 7.2 y 7.6

Por encima de estos valores, el cloro va a perder efectividad. Si el pH es inferior el agua va a resultar muy ácida para nuestro cuerpo, irritando los ojos y la piel de los bañistas.

QUÉ ES EL AGUA ALCALINA

El agua alcalina, es un agua que tiene el pH superior a 7. Existen teorías que indican que el agua (y los alimentos) alcalinos previenen el cáncer. En google podrás encontrar varias teorías, e incluso puedes comprar agua embotellada con ph igual a 9, para mejora de la salud. Alcalinizar el agua es muy sencillo, en el siguiente apartado te mostramos cómo alcalinizar o subir el ph del agua, según la situación para la que se trate. Si quieres subir el pH del agua para beber, lo vamos a hacer de diferente forma que subir el pH del agua de piscina.

CÓMO SUBIR EL PH DEL AGUA

Vamos a ver cómo subir el ph, o dicho de otra forma como alcalinizar el agua.

SUBIR EL PH EN LAS PISCINAS

Es habitual  necesitar tanto subir como bajar el ph en las piscinas. Durante el día con los baños, cremas, y contacto con el medio ambiente, con la gente, lluvia, es fácil que se modifique el pH de la piscina. Por ello, se debe medir semanalmente el pH, y corregirlo. Para subir el pH en las piscinas se utiliza hidróxido de sodio, NaOH (sosa cáustica). Ver más información en sosa cáustica para piscinas.

ALCALINIZAR EL AGUA CON BICARBONATO DE SODIO PARA BEBER

El bicarbonato de sodio es un producto muy utilizado para la acidez de estómago. Se utiliza para la acidez de estómago ya que es un elemento alcalino que va a neutralizar la acidez.

Por ello mismo es posible utilizarlo para alcalinizar el agua. No tienes más que echar una cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua, remover, y ya tendrás tu agua alcalina para beber.

ALCALINIZAR EL AGUA HIRVIENDO PARA BEBER

Otra manera de alcalinizar el agua es simplemente hirviéndola. Al hervir el agua se rompen alguno de los enlaces de hidrógeno, dejando más protones H+ libres en el agua, y por tanto subiendo el pH. Puedes utilizar el agua hiviendo en te, o simplemente dejarla enfriar. Mantendrá sus propiedades alcalinas.

 

MEDIR EL PH DEL AGUA

El pH del agua es muy sencillo de medir. Tan sólo necesitarás un medidor de pH. Tienes diferentes aparatos de medida del pH: digital, gotas indicadoras, y papel indicador.

En este apartado puedes ver cómo medir el pH, en detalle. Ten en cuenta si usas un phmetro digital que lo más importante siempre es la calibración del aparato.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *