KH del Agua

Cuando hablamos del pH del agua, un parámetro que cobra gran importancia es la dureza o KH del agua.

QUÉ ES EL KH DEL AGUA

La Dureza de carbonatos – KH, o la medida de alcalinidad del agua, nos indican las concentraciones de carbonatos (de calcio y magnesio) disueltos en el agua: nos dice que tanta capacidad tiene el agua de nuestro acuario para mantener un pH estable (capacidad tampón o buffer). A mayor dureza de carbonatros mayor capacidad tiene el agua para sostener un pH estable.

En el acuario se producen permanentemente ácidos (descomposición de desechos organicos, adición de CO2, etc.) que se van concentrando y bajan el valor del pH del agua. Algunas sustancias al ser agregadas al agua no permiten que el pH cambie. Estas sustancias se denominan tampón o Buffer

Los colares, formados por carbonatos, hacen en el océano el papel de equilibrado de pH de todo el océano. Por eso la desaparición de los corales es tan importante de cara a la salud global del océano, y por tanto de la tierra.

Corales - KH

CÓMO SUBIR EL KH DEL AGUA

Para subir la dureza de carbonatos del agua no tenemos más que agregar carbonato a la disolución, ya sea carbonato de sodio, bicarbonato de sodio, o carbonato de potasio – bicarbonato de potaso.

Vamos a tomar como ejemplo Las fórmilas del bicarbonato y del carbonato de sodio respectivamente son: NaHCO3, Na2CO3. Al entrar en el agua, se disocian los iones, creando un equilibrio en el agua, con los protones H+ disueltos, creando las siguientes reacciones de equilibrio.

  • H2CO3 → HCO3 + H+ (pKd = 6,35)
  • HCO3 → CO32- + H+ (pKd = 10,33)

El valor del kh en el acuario por ejemplo, para dar un valor correcto debe ser entorno a 10º, por eso el uso del carbonato de sodio es adecuado, no hay que obsesionarse tampoco con el valor, ya que entre 8º-º10º será un valor correcto

CÓMO SE MIDE EL KH DEL AGUA

Hay diversos métodos de medida del kh del agua, tanto digitales como en forma de test.