Cómo potabilizar agua de mar

por | 19 abril, 2017

En este experimento, dentro de nuestros experimentos en el mar, vamos a conseguir agua potable a partir de agua de mar. De esta forma si alguna vez te quedas aislado en una isla desierta, podrás conseguir agua para beber.

Es una técnica en la que vas a necesitar muy poquitos materiales y muy sencillos.

POTABILIZAR AGUA DE MAR PASO A PASO

1. Preparamos los materiales que vamos a necesitar que van a ser tan solo, un recipiente, una bolsa de basura negra y unas piedras.
Potabilizar Agua de Mar

 

2. Separamos la bolsa en 2 mitades

 

 

3. Hacemos un agujero en la arena, no muy profundo de unos 3-4cm y de diámetro algo menor que el tamaño de las bolsas.

Agujero en la Arena

 

4. Situamos una de las bolsas en el hueco que hemos hecho y ponemos encima piedras para que se sujete.

 

5. Cogemos el agua de mar que vamos a potabilizar y la ponemos sobre la bolsa negra. (De forma opcional, puedes medir el ph y la salinidad del agua de mar antes de meterla a potabilizar. De esta forma podrás conocer los sólidos que tenía previamente).

 

7. Ponemos un recipiente en el medio del agua (puede ser una botella de plástico cortada o un vaso.

 

8. Tapamos el agua que hemos metido con el otro trozo de bolsa que habíamos cortado y lo sujetamos alrededor con piedras

 

9. Una de las partes más importantes es situar una piedra en medio del plástico que tapa. Esto hará que el agua que se va a evaporar y se condense en la superficie del plástico se resbale y caiga sobre el vaso.

 

10. Dependiendo del calor que haga, esperar 2-4 horas. Destapar el plástico y voila! Tendrás tu vaso con agua potable.

 

11. Para verificar que el agua que has obtenido es 100%, mide el ph y la salinidad. Aquí puedes ver cómo medir el ph y la salinidad del agua. En este caso la salinidad ha debido de salir 0, ya que lo que se evapora es 100% H2O no evaporándose ni sal ni ninguna suciedad que pudiera tener el agua, es decir tenemos agua destilada. El pH del agua destilada, es igual a 5,8 (en el enlace puedes ver porqué es 5,8 y no 7)

 

POTABILIZAR AGUA SALADA EN VIDEO

Si prefieres puedes ver este paso a paso de potabilizar agua salada en video. Te recomendamos además suscribirte al canal de supervivencia con trucos interesantísimos para la supervivencia.

EXPLICACIÓN TÉCNICA

Para entender el proceso que hemos seguido es importante que tengas en cuenta que cuando se evapora el agua, se evaporan las partículas de H2O puras, no evaporándose el resto de componentes. Por eso este proceso trata de evaporar el agua H2O, separándola de la sal, arena y otros objetos que pudiera haber y luego de recuperar el agua evaporada.

El plástico es preferible que sea de color negro, ya que el color negro absorbe los rayos del sol y por tanto se calentará más, ayudando a calentar más el agua de dentro.

El agua dentro del plástico se calentará y comenzará a evaporarse. Al chocar con el plástico superior negro, se condensara, formando gotitas. Gracias a la piedra que hemos puesto en el medio, el plástico tiene una inclinación y las gotitas resbalarán cayéndose por peso en el vaso que hemos situado en el centro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *