Producir Hidrógeno, H2, con Aluminio y HCl

por | 7 Septiembre, 2016
[Total:0    Promedio:0/5]

En este experimento vamos a ver la reacción de oxidación entre el Aluminio y el Ácido Clorhídrico. En esta reacción, se va a producir gas hidrógeno, H2. El gas hidrógeno, es un gas que pesa menos que el aire, (si hinchases un globo de hidrógeno, volaría al igual que lo hacen los globos de helio). El hidrógeno además de ligero, también es un gas inflamable, con lo que hay que tener muchísimo cuidado, una chispa o calor podría hacer que estallase.

REACCIÓN ENTRE ALUMINIO Y ÁCIDO CLORHÍDRICO

La reacción base que se produce es la siguiente:

6 HCl + 2Al -> 2AlCl3 + 3H2

La reacción entre el aluminio y el ácido clorhídrico es una reacción oxidación-reducción, que da como resultado un cloruro de aluminio y gas hidrógeno. En toda reacción de oxidación-reducción, que se produce gracias a la diferencia de potencial de oxidación de los elementos, hay un componente que pierde electrones (oxidándose) y otro que los gana (reduciéndose). En esta reacción se oxida (pierde electrones) el Aluminio, pasando de Aluminio metal, con estado de oxidación 0, a ion Aluminio 3+ y se reduce (gana electrones) el hidrógeno que pasa del protón H+ al gas hidrógeno. Los potenciales de oxidación de cada uno de los elementos los podemos ver aquí:

2H+(aq) + 2e- → H2(g) 0V

Al(s) → Al3+(aq) + 3e- 1.676V

La reacción de oxidación-reducción entre el aluminio y el ácido clorhídrico es una reacción fuertemente exotérmica, y que se produce de forma espontánea (sin necesidad de energía de activación). En este caso es el ion hidrógeno el que actúa como oxidante del metal, reduciéndose a gas hidrógeno H2, el cual es altamente inflamable, por eso se ha de hacer con mucho cuidado el experimento.

experimento ácido clorhídrico y aluminio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *