Día 1: Comenzamos con el pH

por | 23 febrero, 2017

PROYECTO PH

En esta sección vamos a aprenderlo todo sobre el PH:

Vamos a poder medir y conocer el ph del agua, el mar, haciendo experimentos en la PLAYA. Vamos a conocer porqué unos alimentos nos provocan acidez y otros no. Por si fuera poco, el pH también está presente en la limpieza, sabremos porqué unos jabones limpian, otros desincrustan sin limpiar.  Te preguntarás que qué tienen todos estos elementos en común, cómo agrupar todo esto en un solo tema: Es sencillo. Lo que tienen todos en común es que el pH es un factor determinante en cómo se van a comportar.

PORQUÉ El ph es IMPORTANTE

En ocasiones, cuando intento hablar sobre el pH con familia y amigos, noto que me miran con cara extrañada, como si fuera algo aburrido y sin importancia. ¡TODO LO CONTRARIO! Exagerando un poco, se podría decir que casi todos los procesos en la naturaleza son una continua búsqueda del equilibrio en el pH.

Conocer bien el pH y saberlo medir nos puede ayudar a tomar miles de decisiones importantes, no sólo en la nutrición, sino en el cuidado personal, en la limpieza,…, además es un factor primordial del agua, tanto de la que bebemos, de la piscina, del mar, del océano.

  • El océano es el gran regulador de clima del planeta. Consigue absorber el CO2 manteniendo el pH en equilibrio. Un desequilibrio del pH del océano significaría la desaparición de la gran parte de las especies que conocemos.
  • Nuestro cuerpo es el otro gran equilibrador del pH. La gran parte de los procesos se dan a determinados valores de pH. Los procesos digestivos, la sangre, la orina, tienen sus valores óptimos de pH.
  • Cuando nos sentimos pesados, tomamos algo ácido como un zumo de limón para la digestión, y cuando tenemos acidez nos tomamos un elemento básico. El pH de los alimentos es fundamental para conocer cómo afecta nuestra alimentación.
  • Si alguna vez has usado un desatascador, su funcionamiento “casi mágico” se debe a su elevado valor de pH, capaz de reaccionar y disolver sustancias de valores más bajos.
  • Los experimentos químicos más vistosos para niños, se dan 2 tipos de reacciones: ácido-base (donde interviene el pH) y reacciones oxidación-reducción (interviene el potencial de oxidación). Son las 2 reacciones más importantes en la vida humana y en la naturaleza.

Como puedes ver, el pH lo tenemos por todos lados. Conociendo el pH podremos conocernos mejor a nosotros mismos, y tomar decisiones más inteligentes en cuanto a lo que comemos, nuestra higiene y conocer mejor nuestra naturaleza, comenzando por el mar, el océano.

HAZLO TU MISMO

Para seguir los posts del proyecto pH, no necesitas más que ganas :). Si además de seguir el proyecto, quieres prepararte para poder irlo realizando, necesitarás pocos elementos. En experimentoscientificos.es, tenemos además nuestra propia plataforma donde vendemos productos específicos para experimentos, Alquera.com, y puedes comprar los productos ahí,  o cualquier otra tienda. Te indicamos en la tienda de Alquera donde encontrar lo que decimos, pinchando en cada uno de ellos entrarás en el artículo.

bases del ph

Si quieres ir leyendo algunas bases sobre el pH, en el inicio del proyecto ph, aquÍ te mostramos las nociones generales del pH

EXPERIMENTOS DEL PH

Para que te hagas una idea de este proyecto pH, estos son los próximos posts que vas a poder leer y practicar.

  • Experimento: 4 experimentos que puedes hacer con niños en una reacción ácido – base (por diferencia de pH)
  • Experimento: Medir pH en líquidos y comida que tenemos en casa. Mitos sobre el pH en la comida.
  • Experimento: Medimos el pH en productos de limpieza que tenemos en casa. Porqué actúan como lo hacen.
  • Experimento: Reacciones fuertes entre materiales por diferencias de pH. Producimos sal!
  • El pH en el Agua. ¡Comenzamos los experimentos en la playa!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *