Reacciones ácido base

por | 2 Marzo, 2017
[Total:0    Promedio:0/5]

Las reacciones ácido base son una de las reacciones más importantes de la química, y que se dan de forma continua en la naturaleza. Las reacciones ácido -base se entienden bajo el entendimiento previo del concepto de pH. Aquí te dejamos más información sobre todo lo relativo al pH.

Una reacción ácido-base o reacción de neutralización es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base produciendo una sal y agua. La palabra sal describe cualquier compuesto iónico cuyo catión provenga de una base, como por ejemplo sería el sodio en el hidróxido de sodio (Na+ del NaOH) y cuyo anión provenga de un ácido por ejemplo el cloro en el ácido clorhídrico (Cl- del HCl).

Las reacciones de neutralización son generalmente exotérmicas, lo que significa que desprenden energía en forma de calor. Son reacciones de neutralización porque al reaccionar un ácido con una base, estos neutralizan sus propiedades mutuamente. Cuando una reacción ácido-base está totalmente neutralizada, el pH se iguala a 7.

Importancia de las reacciones ácido-base

En la vida diaria son muchas las situaciones donde se dan reacciones ácido, base, y dónde es importante controlar la acidez o alcalinidad. Algunas de estas situaciones son:

  • Océano: El océano es el gran regulador del clima del planeta. Parte de la regulación del clima del planeta viene por la absorción del CO2 que hace el océano. La absorción de CO2 por parte del océano implicaría una acidificación del mismo. Gracias al equilibrio en el océano entre el CO2 absorbido, (que se convierte en ácido carbónico), y los carbonatos, se genera un equilibrio en la reacción ácido-base, que mantiene el pH del océano en valores constantes (cercanos a 8). Una acidificación excesiva del océano implicaría prácticamente el final de la vida en el océano y por tanto de la vida en el planeta.
  • Estómago y jugos gástricos. Antiácidos para ardor de estómago. El jugo gástrico es un fluído cuya finalidad es la digestión de los alimentos, tiene un pH alrededor de 1,5. Cuando, debido a las reacciones, se liberan una cantidad excesiva de hidronio H3O+, puede causar molestias, llamadas acidez de estómago, que se neutralizan con antiácidos con bases como por ejemplo: Bicarbonato de sodio (NaHCO3), carbonato de calcio (Mg(OH)3, carbonato de mangnesio (MgCO3) entre otros.
  • Conservación de alimentos. Algunos ácidos se pueden emplear como conservantes de alimentos, ya que la acción bacteriana no se produce a pH bajo. Ácido cítrico, acético, sórbico, son ejemplos de estas sustancias. Por ejemplo las sardinas en escabeche, o boquerones en vinagre, utilizando el ácido acético (vinagre). El ceviche se prepara con pescado blanco y ácido cítrico (jugo del limón)

 

  • Productos de limpieza En los productos de limpieza de la cocina encontramos ácidos y bases fuertes. Como ácido más utilizado en la limpieza tendríamos el salfumán (ácido clorhídrico), utilizado para por ejemplo óxidos en metal, o en decapados de pinturas, y como bases fuertes el hidróxido de sodio (NaOH), utilizado para disolver grasas o como desatascador, la lejía (Hipoclorito de sodio – NaClO) o el Amoníaco (NH3). Seguramente has oído que no se pueden mezclar estos productos de limpieza, ya que las reacciones entre ellos pueden ser peligrosas. En este apartado puedes ver las reacciones que se producen: Reacciones entre productos de limpieza en casa.

 

reacción acido base

 

TIPOS DE REACCIONES ácido- base

Las reacciones ácido-base, pueden ser reacciones muy violentas, si el ácido y la base que están en juego son fuertes. Este sería el caso de la reacción entre ácido clorhídrico y la sosa cáustica.

REACCIÓN ÁCIDO CLORHÍDRICO Y SOSA CÁUSTICA

Tanto el ácido clorhídrico como la sosa cáustica son ácido fuerte y base fuerte respectivamente. En esta reacción se genera cloruro de sodio y agua. El cloruro de sodio es la sal común que conocemos. La reacción es fuertemente exotérmica, libera mucho calor, y no se debe realizar sin tener 100% claro en qué consiste la reacción, y los peligros que tiene. Puedes ver la reacción completa aquí: reacción entre ácido clorhídrico y sosa cáustica

REACCIÓN ÁCIDO CÍTRICO Y BICARBONATO DE SODIO

Al contrario de lo que ocurre con la sosa y el ácido clorhídrico, el ácido cítrico y el bicarbonato sodio son un ácido y una base débiles, lo que permite hacer pequeñas reacciones muy controladas. Además ambos son aditivos alimenticios, por lo que da cierta tranquilidad de cara a hacer experimentos científicos para niños.

La reacción entre el ácido cítrico y el bicarbonato de sodio da lugar a varios experimentos para niños (se puede sustituir el vinagre por ácido cítrico). Son auténticas reacciones químicas, que se producen de forma instantánea, como a los niños les gusta, y que se convierten en una divertida práctica. Aquí te nombramos algunos:

Globos que se hinchan sólos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *