Reacciones Redox

Potencial de Oxidación

El potencial standard de reducción (o en su valor negativo de oxidación) es la tendencia que tiene un compuesto o elemento químico de reducirse, ( o de oxidarse) Para darse una reacción de oxidación-reducción, por tratarse de una transferencia de electrones, tiene que haber un elemento que cede los electrones (se oxida) y otro elemento… Leer más »

Oxidación Peróxido de Hidrógeno con Permanganato de Potasio (Genio de la lámpara)

Tanto el permanganato de potasio como el agua oxigenada son fuertes oxidantes, además la reacción de descomposición del agua oxigenada, peróxido de hidrógeno, libera gran cantidad de oxígeno, O2 y es exotérmica. En la reacción entre el permanganato de potasio y el peróxido de hidrógeno, será el permanganato el que oxide el peróxido, generando una… Leer más »

Números de Oxidación

El átomo está compuesto por un núcleo de protones (cargados positivamente) y neutrones y electrones (cargados negativamente) que circulan en órbitas alrededor del núcleo. Los electrones no circulan libremente alrededor del núcleo, sino que lo hacen en determinados niveles de energía, en diferentes capas. Según el número de electrones que tenga cada elemento (igual al… Leer más »

Reacciones Químicas Redox

Una de las reacciones químicas más importantes, junto con las reacciones ácido-base, son las reacciones químicas redox. Para poder ver su importancia antes de analizar en qué consisten estas reacciones, vamos a ver en qué situaciones de nuestro día a día se están dando estas reacciones así como otras aplicaciones: REACCIONES QUÍMICAS REDOX EN LA VIDA… Leer más »

Reacción REDOX – Sulfato de Cobre y Aluminio

Este experimento tiene mucha importancia por 3 motivos fundamentales: 1. Se trata una de las reacciones más importantes de la química  (reacción Redox de oxidación-reducción (Redox)). 2. A través de esta reacción vamos a conseguir que exista circulación de electrones (principio de la electricidad en las baterías y pilas) y  3.  vamos a conseguir cobre… Leer más »