Temperatura del Agua del Mar

Temperatura del Agua del Mar
2.6 (52.38%) 21 votes

Seguramente has estado en la playa. Seguramente has visto que más cerca de la orilla el agua está más caliente que en el fondo. Vamos a profundizar en la temperatura del agua del mar, cómo afecta a la vida en el agua.

CUÁL ES LA TEMPERATURA DEL AGUA DEL MAR

La temperatura del agua del mar no es un valor fijo. Varía según la zona y muy importante también, según la época del año. En la página del AEMET, puedes ver los valores de temperatura en tiempo real, por zona geográfica. También han realiza

TEMPERATURA DEL MAR MEDITERRANEO

Dentro del Mar mediterráneo, puedes ver la temperatura del agua del mar, según la playa exacta en la que te encuentres. Puedes ver por eso la temperatura del agua del mar en Barcelona, la temperatura del agua en Valencia. Esta web te permite ver los resultados del agua del mar en tiempo real, o “ahora mismo”. También puedes ver un histórico por zonas.

PREDICCIÓN DE LA TEMPERATURA EN LAS PLAYAS

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/playas

TEMPERATURA DEL MAR POR ZONAS GEOGRÁFICAS

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/satelite/pderiv?opc2=mar

MEDIA DE TEMPERATURA POR PROVINCIAS COSTERAS

TEMPERATURA DEL AGUA EN BARCELONA

TEMPERATURA DEL AGUA EN VALENCIA

TEMPERATURA DEL AGUA EN MALLORCA

TEMPERATURA DEL AGUA EN MÁLAGA

TEMPERATURA DEL AGUA EN TARRAGONA

MEDIR LA TEMPERATURA DEL AGUA DE MAR

Cuando hablamos de temperatura de agua de mar, estamos hablando de la superficial (que es la que en definitiva llegamos a ver, o donde llegamos a estar). Las aguas profundas del océano tienen temperaturas de 3ºC y una densidad mayor que la superficial. En la corriente del golfo, se explica la circulación ascendente/descendente del agua de océano.

 

Temperatura Agua de Mar

 

CÓMO MEDIR LA TEMPERATURA DEL AGUA DE MAR

Hay varias formas de medir la temperatura del agua de mar. La que estamos hablando aquí es temperatura de agua superficial, ya que es la que se encuentra hasta 5metros por debajo. Se mide, o bien a través de barcos, o en boyas fijas. La técnica de medición con boyas fijas, es un sistema muy exacto y repetitivo, ya que la posición y profundidad es siempre la misma. Otro método de medición cogiendo cada vez más asiduidad es a través de satélite, a través de la radiación superficial. Este método, aunque tiene ciertas imprecisiones, ya que está midiendo la capa del mar, 0,1mm, es muy útil ya que permite cubrir una superficie mucho mayor.  Por ejemplo, para cubrir el área que cubre un satélite en 2 minutos, un barco a 20Km/h necesitaría 10 años.

El proyecto Argo es un proyecto de medición del océano. Se han colocado 3800 flotadores alrededor del océano para tener mediciones en tiempo real de la temperatura y salinidad del océano. (la capa comprendida en los primeros 2000 metros)

Nosotros vamos a utilizar 1 termómetro y medidas a 180m de la costa, (las distinguiremos ya que es donde se situan las boyas amarillas aproximadamente), y a 1 metro de profundidad.

CALOR ESPECÍFICO DEL AGUA DE MAR

El agua tiene un alto calor específico. El calor específico es la cantidad de calor que  hay que aportar para subir 1ºC 1 gramo de agua. El calor específico del agua es de 1 caloría/gramo °C = 4,186 julios/gramo °C. Es un valor más alto que la mayor parte de las sustancias.

Gracias a su alto calor específico, el mar es un gran regulador de la temperatura. Por eso, por ejemplo en el Mediterraneo, ni sube demasiado la temperatura en verano, ni baja demasiado en invierno. Es el agua, con su gran calor específico, la que está absorbiendo calor (subiendo su temperatura), y liberando calor en invierno cuando la temperatura baja.