Enlace Iónico

Enlace Iónico
5 (100%) 1 vote

Antes de hablar del enlace iónico vamos a recordar cómo está compuesto el átomo. El átomo está compuesto por protones, neutrones y electrones. Los protones y neutrones forman parte del nucleo y no intervienen en los enlaces. Son los electrones, que tienen carga negativa, los que entran en juego de cara a los enlaces químicos.

Vamos a recordar cómo se distribuyen los electrones en diferentes órbitas a través de los electrones de valencia.

ELECTRONES DE VALENCIA

Los electrones en las órbitas de un átomo se distribuyen por niveles. En el primer nivel, o  primera órbita puede haber hasta 2 electrones, en el segundo 8, en el tercero 18, en el cuarto 32. Según la cantidad de electrones que tiene un átomo, se van completando niveles. Es decir los primeros 2 electrones van en la primera, los siguientes hasta cubrir la segunda y así sucesivamente.

El número de electrones que tiene un átomo es igual al número de protones, y esto corresponde con el número atómico. El número atómico te lo da la posición en el que está el elemento en la tabla periódica.

REGLA DEL OCTETO

Un átomo es estable cuanto más completa tiene cada órbita de electrones. En el momento que le faltan electrones, o sobran, para dejar la última capa completa, va a tender a perderlos o ganarlos. Si tiene 7 electrones en la segunda capa, va a tender a ganar uno, por tanto gana 1 electrón o, lo que es lo mismo, una carga negativa. Se quedará en  un estado de oxidación -1. Este el número de oxidación  o valencia de un átomo.  Puedes ver más detalle en números de oxidación.

Esto es conocido como regla del octeto o ley de Lewis.

Los gases nobles son los elementos que no reaccionan o comparten con nadie porque ya tienen su última capa completa y de ahí su estabilidad y baja reactividad.

La diferente combinación o enlaces de los electrones de la última capa entre átomos se puede hacer de varias formas, la que vamos a ver aquí es el enlace iónico, también se puede dar enlace covalente o enlace metálico.

ENLACES IÓNICOS

El enlace iónico es el enlace que se da entre un metal y no metal. En el siguiente esquema de la tabla periódica puedes ver los elementos metálicos (azul) y los no metales o metaloides. Los enlaces que se dan entre metales y no metales o metaloides son enlaces iónicos.

Enlaces químicos Metal y no metal

La base de un enlace iónico es un enlace donde se une un átomo al que le sobran electrones para completar la última capa con otro al que le faltan, de tal forma que ambos átomos quedan completos. Vamos a verlo con ejemplos:

Vamos a ver cómo es el enlace iónico a través del cloruro de sodio, sal común, NaCl. Los elementos sodio (Na) y cloro (Cl) de los que se compone el cloruro de sodio.

Na: El sodio es el elemento número 11 de la tabla periódica, esto quiere decir, que completa la primera capa (2 electrones), la segunda capa (8 electrones) y tiene 1 electrón en la tercera inestable. Este electrón lo pierde, teniendo de valencia 1+

Cl: El cloro es el elemento número 17 de la tabla periódica, le falta 1 electrón para completar la tercera capa. Tiende a ganar un electrón, teniendo por tanto de valencia 1-.

En el enlace NaCl, el sodio le cede un electrón al cloro, perdiendo el sodio un electrón y ganando el cloro el electrón. De esta forma se crea un enlace iónico. Realmente no son sólo 2 átomos que se unen sino que se crea una red iónica como la de la imagen.

enlace ionico nacl

Al disolverse en agua, los enlaces iónicos se rompen, creando iones Cl- y Na+, y conduciendo la electricidad a través de ellos. Ver conductividad del agua.

PROPIEDADES ENLACES IÓNICOS

Los elementos con enlaces iónicos tienen propiedades comunes que vamos a detallar a continuación:

  • Su estado normal es sólido.
  • Tienen un elevados puntos de fusión.
  • Son solubles en agua u otros disolventes polares.
  • En disolución acuosa conducen la corriente eléctrica.

EJEMPLOS DE ENLACES IÓNICOS

Además del caso que hemos visto de la sal común, NaCl, cloruro de sodio, otros enlaces iónicos comunes son: KCl (cloruro de sodio), KI (ioduro de potasio), CaCl2 (cloruro de calcio), FeO (óxido de hierro (II)), MnO2 (manganesa), Li3N (nitruro de litio), CaC2.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE