Carbonización de Azúcar con Ácido Sulfúrico

por | 20 junio, 2018
Carbonización de Azúcar con Ácido Sulfúrico
5 (100%) 5 votes

FICHA DEL EXPERIMENTO AZÚCAR Y ÁCIDO SULFÚRICO

Tema Reacciónes Químicas
Categoría Experimentos Científicos, Experimentos de Química
Producto principales Azúcar Común, Ácido Sulfúrico
Descripción corta En la reacción de este experimento vamos a poder ver el poder deshidratante del ácido sulfúrico. El azúcar completamente eliminando las partículas de agua del mismo.

 

MATERIALES EXPERIMENTO

EXPERIMENTO AZÚCAR Y ÁCIDO SULFÚRICO PASO A PASO

Este experimento tiene una ejecución muy sencilla, no obstante los reactivos utilizados así productos resultantes (gases) son nocivos.  Debe ser realizado únicamente por un adulto con conocimiento de los químicos resultantes de la reacción.

  • Echar el azúcar en un vaso

  • Cubrir todo el azúcar con ácido sulfúrico

  • Esperar y observar toda la reacción

 

 

REACCIÓN DESHIDRATACIÓN DEL AZÚCAR

El ácido sulfúrico reacciona con el azúcar o sacarosa quitándole todas las moléculas de agua, oxidando los átomos de carbono,  es decir deshidratándola. La reacción química final producida sería:

C12H22O11(s) + H2SO4(aq) + 1/2 O2(g) → 11C(s) + CO2(g) + 12H2O(g) + SO2(g)

No obstante las reacciones intermedias producidas, generan gases nocivos como el CO o SO2, por eso ha de realizarse en exteriores o con campana de extracción de humos.

El producto resultante es carbón (compuesto de moléculas de carbono). Este carbón además está hinchado, ya que tiene en su interior gas CO2, resultando muy poroso y frágil.

La reacción producida es una reacción de oxidación reducción, redox, por los compuestos que intervienen y derivados es llamada reacción de combustión.

PRECAUCIÓN CON EL ÁCIDO SULFÚRICO

La capacidad deshidratante que tiene el ácido sulfúrico hace que ataque a muchísimos materiales, deshidratándolos,. Los tejidos, papel y también la piel y las mucosas de los seres humanos: porque se trata de sustancias que contienen agua y también es capaz de deshidratarlas.

Por otro lado, esta capacidad deshidratante le da muchos de los usos del ácido sulfúrico, ya que  se utiliza en multitud de procesos industriales y de laboratorio. En ocasiones es utilizado para desatascar tuberías aunque es un proceso muy peligroso y mejor utilizar cualquiera de los otros métodos para desatascar tuberías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *