Combustión: Reacción y Tipos de Combustión

Combustión: Reacción y Tipos de Combustión
3.8 (76.25%) 16 votes

La combustión es un proceso químico, que consiste en una reacción de oxidación de materiales llamados combustibles, principalmente formados por carbono C, hidrógeno H y azufre S, en presencia de oxígeno. Son reacciones que se producen de forma muy rápida y con desprendimiento de calor.

combustión

REACCIONES DE COMBUSTIÓN

En la combustión se libera controladamente parte de la energía interna del combustible que se manifiesta al exterior bajo la forma de calor, para ser aprovechado dentro de un horno o una caldera.

Las reacciones básicas de combustión del carbono, hidrógeno y azufre base y la energía que desprenden son las siguientes:

Las reacciones de combustión son en realidad mucho más complejas ya que intervienen hidrocarburos de cadenas más largas y son reacciones químicas rápidas y en cadena. Hasta la llama más simple es el resultado de muchas reacciones químicas casi simultáneas. La combustión se puede resumir no obstante en los siguientes procesos:
  • Primera reacción donde los hidrocarburos (combustibles) se descomponen para reaccionar con el oxígeno, formando unos compuestos inestables.
  • La segunda fase es la de oxidación, en la cual se libera la mayor parte del calor.
  • Finalmente se completa la oxidación y se forman los productos estables componentes de la combustión

TIPOS DE COMBUSTIÓN

La combustión puede ser completa, estequiométrica o incompleta.

  • Combustión completa o perfecta: Se produce toda la reacción. El oxígeno ha sido al menos el suficiente para completar la reacción. Los componentes se oxidan completamente, formando dióxido de carbono (CO2), agua líquida (H2O) y en su caso, dióxido de azufre (SO2),
  • Combustión estequiométrica: se emplea la cantidad de aire exacta. Es una combutión ideal, sólo se puede conseguir en laboratorio, ya que la distribución del aire realmente no es homogénea, hay partículas,…
  • Combustión incompleta: Es aquella cuyos gases de combustión contienen compuestos que no han sido quemados del todo, como por ejemplo: monóxido de carbono (CO), partículas de carbono, hidrógeno,etc. Estos compuestos pueden ser muy tóxicos (como en el caso del monóxido de carbono)

EJEMPLOS DE COMBUSIÓN

Las reacciones de combustión están presentes continuamente en nuestro día a día. Se produce una combustión en una hoguera, la gasolina dentro del coche, una central térmica, carbón en barbacoas, cuando quemamos algo.

En este experimento se puede ver la combustión del azúcar en carbón