Cristalización Silicatada de Cloruro de Calcio – Jardín Químico

por | 2 octubre, 2019
Cristalización Silicatada de Cloruro de Calcio – Jardín Químico
5 (100%) 1 vote

En este nuevo experimento hacemos un sencillo experimento donde se puede ver cómo crecen cristales de forma espontánea partiendo de cloruro de calcio y silicato de sodio. Es un experimento muy sencillo cuyo resultado da la apariencia de un baño de corales blancos.

CLORURO DE CALCIO EN SILICATO SODIO

MATERIALES

EXPERIMENTO PASO A PASO

  • Coge un vaso de precipitados o vaso de muestras de 100ml (también valdría otra medida)
  • Echa 1/3 silicato de sodio y 2/3 de agua
  • Echa unas pocas perlas de cloruro de calcio en el vaso
  • Espera a ver cómo crecen.

jardin químico cloruro de calcio

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPERIMENTO EN VIDEO

EXPLICACIÓN TÉCNICA DEL EXPERIMENTO

El cloruro de calcio es una sal que cuando se introduce en agua tiende a disolverse.  La reacción química del cloruro de calcio en agua sería la siguiente:
CaCl2(s) + n H2O → Ca+ (aq) +  2Cl– (aq)
Los iones metálicos  forman un precipitado insoluble en contacto con el silicato, que forma una película (o sobre) sólida, cristalina, opcionalmente, pero relativamente porosa y permeable al agua de la solución de silicato. Dentro de esta carcasa, se introducen la sal de metal; fuera, la solución de silicato. El agua en la solución puede entrar a través de la ósmosis en el interior, mediante el aumento de su volumen. Así, las olas y las lágrimas de sobres en lugares, dejando escapar la solución interna, se concentraron sal de metal, que forma de nuevo la película porosa en contacto con el silicato.
El fenómeno se produce por 2 conceptos: Osmosis y Flotabilidad. Por osmosis entra el agua en la cáscara formada de silicato metálico aumentando su ruptura. Por flotabilidad con la diferencia de densidad entre el silicato de sodio y el interior de la funda porosa. Por ósmosis, el agua que entra en la carcasa que se disuelve sal de metal a la misma y la densidad disminuye. Cuando se hace menor que la densidad de la solución de silicato, existe una fuerza dirigida hacia arriba.
CaCl2  +  Na2SiO3  —–  CaSiO3  +  2NaCl

SOBRE EL CLORURO DE CALCIO

El cloruro de calcio es un compuesto químico con multitud de aplicaciones en diferentes ámbitos, tanto alimentación, industria como experimentos químicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *