Cristalografía de Rayos X

Cristalografía de Rayos X

La cristalografía de rayos X es una técnica experimental para el estudio y análisis de materiales, basada en el fenómeno de difracción de los rayos X por sólidos en estado cristalino.

DIFRACCIÓN

Todos los materiales cristalinos adoptan una distribución regular de átomos o iones en el espacio. La porción más simple de la estructura que al repetirse mediante traslación reproduce todo el cristal se define como celda unidad.

La difracción es un fenómeno de las ondas basado en la desviación de estas al encontrar un obstáculo o al atravesar una rendija. Una de las características de un cristal, y que de hecho en muchas ocasiones le da su definición, es que un cristal presenta una patrón de difracción no difuso y bien definido.

En esta imagen se puede ver la diferencia entre difracción, reflección y difusión

Reflección, Difracción y Refracción

CRISTALOGRAFÍA DE RAYOS X

Los cristales de tienen un patrón de difracción bien definido frente a la luz. Los rayos X de tienen una longitud de onda de tamaño de orden de magnitud de radio atómico. Ambas características juntas hacen que midiendo los ángulos y fases de difracción de los rayos x se puedan conocer los componentes del material cristalino.

Es un tema muy amplio, bastante complejo, que dio lugar a varios premios Nóbeles. Si quieres profundizar en el tema te recomendamos leer más aquí.