Hacer un Desinfectante de Manos (fórmula 2 OMS)

por | 13 marzo, 2020
Hacer un Desinfectante de Manos (fórmula 2 OMS)

NOTA: Describimos cómo hacer un desinfectante de manos basándonos en la fórmula 2 de la OMS descrita en este artículo: WHO Recommended Handrub Formulations. Puedes ver otra formulación aquí: Desinfectante de manos Fórmula 1.

Según indica la OMS, los desinfectantes de manos de base alcohol son los únicos que actúan de forma efectiva y rápida contra los posibles microorganismos dañinos en las manos.

MATERIALES:

Alcohol Isopropílico 99,8%. Es un alcohol incoloro, inflamable, con un olor intenso y muy miscible con el agua. Tiene de fórmula química C3H8O, frente a C2H5OH de fórmula del etanol (el alcohol normal de farmacias). Puedes encontrarlo en Alquera.
Agua Oxigenada 3%. El agua oxigenada que puedes encontrar en farmacia/supermercado
Glicerina 98%. Puedes encontrarla en Amazon o en Alquera.
Bote (esterilizado en agua hirviendo)

CANTIDADES A MEZCLAR PARA 1 LITRO DE DESINFECTANTE

—  751 ml de Alcohol Isopropílico 99,8%
— 42ml de Agua Oxigenada 3%
— 15ml de de Glicerina Vegetal.

¿QUÉ PAPEL JUEGA CADA COMPONENTE?

El papel de cada componente es el mismo, ya elijas la fórmula 1 o esta fórmula 2 (la información que se muestra es una traducción de este documento de la OMS: WHO Recommended Handrub Formulations

ALCOHOL: 

Los desinfectantes de manos, con componente base alcohol son los únicos actualmente que funcionan de forma efectiva para inactivar un amplio espectro de microorganismos dañinos. Son económicos y se pueden llevar de forma sencilla al punto de aplicación.

AGUA OXIGENADA 3%. 

La pequeña concentración de agua oxigenada que se introduce en la fórmula es para eliminar esporas contaminadas en la disolución. No es un componente activo en las manos.

GLICERINA VEGETAL

La glicerina es utilizada como humectante e hidratante. Mantener el % de glicerina es importante ya que aumenta la pegajosidad del componente activo alcohol en las manos.

OTROS INGREDIENTES

ES mejor no añadir fragancias y otros componentes en esta fórmula.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *