Boro

Boro
5 (100%) 1 vote

El elemento químico Boro, de fórmula B, es el elemento número 5 de la Tabla Periódica, número atómico por tanto 5, y tiene un peso atómico 10.811, con 5 protones y 5 neutrones en el núcleo. Su átomo tiene tres elementos de valencia y se comporta como no metal. Es el único elemento que no es metálico que tiene menos de 4 electrones en la última capa.

PROPIEDADES DEL BORO

Masa atómica: 10,811(7) u
Densidad: 2460 kg/m3
Radio atómico (calc): 87 pm (radio de Bohr)
Grupo, período, bloque: 13, 2, p
Nombre, símbolo, número: Boro, B, 5
Estado ordinario: Sólido no magnético
Punto de fusión: 2349K (2076ºC)
Punto de ebullición: 4200 K (3927 °C)

nºCAS: 7440-42-8
nº EINECS: 231-151-2

USOS DEL BORO

El boro como elemento se utiliza principalmente en la industria metalúrgica. Es muy reactivo con oxígeno y el nitrógeno, así que uno de sus usos es como agente metalúrgico desgasificante.  El boro incrementa la resistencia a la alta temperatura, y por ello se incluye en las aleaciones del acero. Se utiliza por ello también en reactores atómicas y en la instrumentación de altas temperatura.

Los compuestos del Boro, entre los que se encontrarían el borax y el ácido bórico son muy utilizados a nivel doméstico e industrial. El borax es componente de detergente, líquido para lentillas, se utiliza en la soldadura de plata. El ácido bórico por otro lado es componente de multitud de insecticidas por su efectividad contra cucarachas e insectos.

El boro constituye el 0.001% en la corteza terrestre. Nunca se ha encontrado libre. Está también presente en el agua de mar en unas cuantas partes por millón (ppm).

EXPERIMENTOS CON BORO

Con borax puedes ver cómo hacer un slime

Hacer un Slime Paso a Paso