Helio

Helio
5 (100%) 1 vote

El helio es el segundo elemento de la tabla periódica. Es un gas monoatómico, que no reacciona con otros elementos. De ahí su característica como gas noble.

El helio es el segundo elemento más ligero y el segundo más abundante en el universo observable, constituyendo el 24 % de la masa de los elementos presentes en nuestra galaxia

PROPIEDADES FÍSICO-QUIMICAS DEL HELIO

Número atómico: 2
Masa atómica: 4,0026u
Densidad: 0,1785 kg/m3
Radio atómico (calc): 31 pm (radio de Bohr)
Grupo, período, bloque: 18, 1, s
Nombre, símbolo, número: Helio, He, 2
Estado ordinario: Gas
Punto de fusión: 0,95K (a 2.5 MPa)
Punto de ebullición: 4,22 K (-269 °C)
nºCAS: 7440-59-7
nº EINECS: 231-168-5

ESTRUCTURA ATÓMICA DEL HELIO. ISÓTOPOS

El átomo de helio se compone de dos electrones en órbita alrededor de un núcleo que contiene dos protones junto con uno o dos neutrones, dependiendo del isótopo.

El isótopo más común, el 4He, se compone de 2 neutrones y 2 protones en el núcleo. Se produce en la Tierra mediante la desintegración de elementos radiactivos más pesados; las partículas alfa que aparecen son átomos de 4He completamente ionizado. El 4He tiene un núcleo inusualmente estable debido a que sus nucleones están ordenados en capas completas. Además, este isótopo se formó en grandes cantidades durante el Big Bang.

El ³He es el otro isótopo común del Helio. Consta de 2 protones y un neutrón en el núcleo. Sólo hay 1 isótopo ³He por cada millón de 4He. Este isótopo está presente hoy en día en la tierra tan solo en trazas (la mayor parte vienen desde la formación de la tierra), aunque algo de este cae a la Tierra al ser atrapado en el polvo cósmico.

USOS DEL HELIO

Globos, Zepelines: El helio es más ligero que el aire, al igual que el hidrógeno, pero a diferencia de este último, no es inflamable, por lo que se emplea como gas de relleno en globos y zepelines publicitarios, de investigación atmosférica e incluso para realizar reconocimientos militares. El helio es algo más denso que el hidrógeno y por eso su poder ascensional es algo menor, lo que también es positivo para estos casos.

Diversión: El helio es menos denso que el aire atmosférico, por lo que cambia el timbre (no la altura) de la voz de una persona al inhalarlo. El helio se mueve más rápido por los espacios, produciendo que las cuerdas vocales se muevan a mayor velocidad, esto produce una onda sonora más rápida, y por tanto, más aguda. La inhalación puede ser peligrosa debido al riesgo de asfixia por falta de oxígeno y al número de contaminantes que pueden estar presentes.

Bombonas para inmersión: Las mezclas de helio-oxígeno se emplean en la inmersión a gran profundidad, ya que el helio es inerte, menos soluble en la sangre que el nitrógeno y se difunde 2,5 veces más deprisa que este, todo lo cual reduce el tiempo requerido para la descompresión.

Refrigerante: Por su bajo punto de licuefacción y evaporación puede utilizarse como refrigerante en aplicaciones a temperatura extremadamente baja, como en imanes superconductores e investigación criogénica a temperaturas próximas al cero absoluto.

COMPUESTOS CON HELIO

Dado que el helio es un gas noble, no reacciona con otros compuestos químicos. En influencia de descargas eléctricas o bombardeado con electrones si puede formar compuestos.