Sodio

Sodio
5 (100%) 1 vote

El elemento sodio es el elemento número 11 de la Tabla Periódica. De fórmula química Na, el sodio Es un metal del primer grupo, los metales alcalinos. Es un metal blando y muy abundante en la naturaleza, encontrándose en la sal marina. Como los metales alcalinos, es muy reactivo, se oxida en presencia de oxígeno y reacciona de forma violenta con agua.

ÁTOMO DE SODIO

El átomo de sodio está compuesto por 11 protones y 12 neutrones en el núcleo. Alrededor del núcleo del átomo de sodio circulan 11 electrones, que van cubriendo los niveles de energía (2 electrones en el primer nivel, 8 en el segundo y 1 único electrón en el último). Este último electrón lo pierde fácilmente, por eso la carga química del sodio al unirse con otro elemento es +1.

PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS DEL SODIO

Masa atómica: 22.98976928(2) u
Densidad: 968 kg/m3
Radio atómico (calc): 190 pm (radio de Bohr)

Grupo, período, bloque: 1, 3, s
Nombre, símbolo, número: Hidrógeno, H, 1
Estado ordinario: Sólido
Punto de fusión: 370,87 K (98 °C)
Punto de ebullición: 1156 K (883 °C)
nºCAS: 7440-23-5
nº EINECS: 45.63

EXPERIMENTOS CON SODIO

El sodio, reacciona violentamente con agua, formando el compuesto hidróxido de sodio, y volviendo por tanto el agua altamente alcalina, con un ph muy alto.

El echar simplemente un trozo de metal sodio en agua y ver la reacción es en sí un experimento muy vistoso de química.

COMPUESTOS DE SODIO. USOS

El sodio forma algunos de los compuestos químicos más utilizados, tanto en industria como a nivel doméstico. Destacamos la sal común, NaCl como uno de los compuestos del sodio.

Cloruro de Sodio. El cloruro de sodio es el compuesto que forma la sal común, NaCl, está formado por un ion de cloro y otro de sodio. Este compuesto forma parte también de la sal marina.
Poliacrilato de Sodio. El poliacrilato de sodio es un polímero super absorbente utilizado en todas aquellas aplicaciones donde necesitamos absorber agua, por ejemplo pañales de bebés, compresas sanitarias.
Bicarbonato de Sodio. El bicarbonato de sodio es una base débil muy utilizada en el hogar, especialmente para acidez de estomágo. Tiene también otros usos como antigrasas.
Hidróxido de Sodio. El hidróxido de sodio es una de las bases más fuertes. Muy utilizada a nivel industrial como sintetizador de otras sustancias, y a nivel doméstico como desatascador.

EL SODIO EN LA AGRICULTURA

El sodio es un elemento presente siempre para las plantas, simplemente porque cualquier agua tiene pequeñas cantidades de sodio. El sodio no es uno de los nutrientes esenciales para las plantas, pero se usa en pequeñas cantidades, al igual que los micronutrientes, como auxiliar para el metabolismo y la síntesis de clorofila.

En dosis alta, el sodio en las plantas presenta toxicidad. De forma similar a lo que ocurre con los micronutrientes, el sodio en niveles alto se ve en forma de necrosis o quemaduras en puntas y orillas de las plantas.

Otro problema de las dosis demasiado altas del sodio es que el sodio compite con el potasio, el calcio, el magnesio y el amonio. Si los niveles de sodio son demasiado elevados y las dosis de los demás elementos son bajos o normales, la planta no podrá diferenciar a unos de otros, absorberá lo que se encuentre en el sustrato. Por eso, la planta podría no recibir niveles suficientes de algún nutriente esencial, lo cual sería causa de deficiencia (en el tejido).

Por ello en cuanto a compuestos para agricultura se refiere se utilizan normalmente compuestos de potasio, no de sodio. El potasio y sodio tienen la misma valencia química con lo que pueden combinarse con los mismos elementos. En el caso del potasio, es un nutriente esencial para las plantas y su exceso no provoca toxicidad.