Hacer Un Calentador de Manos

por | 9 Junio, 2017
[Total:1    Promedio:5/5]

Si alguna vez has pasado un tiempo al aire libre pasando frío en las manos, hay posibilidades de que ya hayas usado un calentador de manos. Si quieres conocer la ciencia que hay detrás de estos calentadores de manos, puedes hacerlo realizando este sencillo experimento donde vamos a hacer un calentador de manos. Podrás ver cómo el proceso de oxidación de un metal se puede utilizar para dar calor.

MATERIALES PARA EL EXPERIMENTO

Puedes comprar un kit completo para realizar el experimento de hacer un calentador de manos en Alquera: Kit calentador de manos

EXPERIMENTO HACER UN CALENTADOR DE MANOS PASO A PASO

PASO 1. Introducimos 2-3 cucharadas de poliacrilamida en la bolsita de plástico. Posteriormente echamos un poco de agua. La poliacrilamida absorbe el agua y se forma una sustancia almohadillada.

Agregamos polvos de hierro

PASO 3. En la misma bolsita introduce 2 cucharadas de polvos de hierro

Introducimos cloruro de calcio

PASO 4. Introduce 2,5 cucharadas de cloruro de calcio

Calentador de manos

PASO 5. Mezcla todas las sustancias y en breves segundos verás cómo la temperatura comienza a subir. La medimos con un termómetro que nos marca 40º.

EXPLICACIÓN TÉCNICA CALENTADOR DE MANOS

La química detrás de este experimento es la solubilidad del cloruro de calcio en agua, que en sí es una reacción exotérmica, liberando además cloro, según la siguiente fórmula:

CaCl2+H2O->Ca(2+)+2Cl(-).

Incremento H=82,8J

Además el cloro liberado oxidará los polvos de hierro, donde además se libera calor por el proceso de oxidación del hierro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *