Leyes de Newton

Si hay unas leyes importantes en la física, en concreto en la mecánica, estas son las Leyes de Newton. Isaac Newton enunció las 3 leyes de movimiento de los cuerpos. Con estas 3 leyes se puede definir prácticamente el movimiento de cualquier cuerpo, a partir de las fuerzas que actúan sobre él. Todos los aspectos que cubren la mecánica, a escala terrestre, quedan cubiertos con las Leyes de Newton. Posteriormente con la relatividad y otras teorías, se vió que a velocidades cercanas de la luz y con todas las singularidades que aparecen en el espacio, las leyes de Newton no eran aplicables. No obstante, en la Tierra, estas 3 leyes son perfectamente válidas para definir las fuerzas y movimientos de los objetos.

Leyes de Newton

Entraremos en detalle en cada una de las leyes, con ejemplos y experimentos que pudieran ser aplicables. Vamos a enunciar las 3 leyes, y posteriormente podrás acceder a cada una de ellas para entrar en los detalles.

 

ENUNCIADO DE LAS 3 LEYES DE NEWTON

PRIMERA LEY DE NEWTON

Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme si no hay ninguna fuerza que lo saque de él“. En resumen esta ley viene a decir que cualquier cuerpo en reposo o moviéndose en una dirección no variará su estado sin alguna fuerza exterior que  lo saque de él. Explicación y detalles sobre la primera ley de Newton.

Primera ley Newton en Reposo

SEGUNDA LEY DE NEWTON

La aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él e inversamente proporcional a su masa”. Es el enunciado de la ley que responde a la fórmula F=m*aLa segunda ley de Newton establece la aceleración que sufre un cuerpo cuando se aplica una fuerza sobre él. A partir de esa aceleración podremos sacar velocidades. En el caso continuo en el que siempre nos encontramos en la tierra, nuestro peso (F) se calcularía teniendo en cuenta nuestra masa (m) y la aceleración a la que estamos sometidos sería la gravedad (a), que en la superficie de la tierra sería igual a 9,8m/s2. Por poner un ejemplo en la luna la gravedad es menor y por eso nuestro peso es también menor.

TERCERA LEY DE NEWTON

Siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, el segundo objeto ejerce una fuerza de igual magnitud y dirección opuesta sobre el primero“. Es la conocida ley de de acción-reacción. Esta ley aunque simple es necesaria para poder situar bien las fuerzas en cualquier problema de mecánica o dinámica.

EXPERIMENTOS DONDE SE APLICAN LAS LEYES DE LA MECÁNICA DE NEWTON

A continuación te mostramos una serie de experimentos donde puedes aplicar las leyes de la mecánica de Newton.

OTRAS LEYES Y DESCUBRIMIENTOS DE NEWTON

Además de las 3 leyes del movimiento, le debemos a Newton los siguientes descubrimientos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *