Liquido Fluorescente

por | 13 Julio, 2016
[Total:0    Promedio:0/5]

En este experimento podrás hacer  liquido fluorescente, a través del fenómeno conocido como fluorescencia. La fluorescencia es un fenómeno físico mediante el cual ciertas substancias absorben energía (a partir de luz ultravioleta) emitiéndola nuevamente en forma de luz.

Liquido Fluorescente

Liquido Fluorescente

Materiales del Experimento

Los materiales que se van a usar para experimento son:

  • Vaso o recipiente de cristal
  • Agua (si es destilada mejor, pero te va a funcionar igual aunque no sea destilada).
  • Una gota de amoniaco
  • Fluoresceína Sódica  – Comprar
  • Linterna luz ultravioleta

Si deseas un kit completo para hacer el experimento puedes comprarlo aquí: Comprar kit líquido fluorescente

Como hacer liquido fluorescente paso a paso

⇒ Paso 1.

Introduce en un vaso agua destilada y añade una gota de amoniaco. Este paso es para elevar el pH del agua. El punto máximo de fluorescencia de la fluoresceína sódica es 8. Con una gotita de amoniaco elevamos un poquito el pH del agua de grifo, situándola más cerca de 8. Este paso no obstante no es fundamental y puedes realizar este experimento simplemente con agua de grifo.

Paso 1: Como hacer liquido fluorescente

Paso 1: Como hacer liquido fluorescente

 

⇒ Paso 2.

Añade unos pocos granos de fluoresceína sódica. La fluoresceína sódica son unos polvos que generan una fluorescencia muy alta. Con muy poquitos granos verás cómo el líquido se tiñe de color fluorescente.

Paso 2

Paso 2

Paso 3

Paso 3

 

⇒ Paso 3.

Ilumina la disolución con luz ultravioleta y verás como el líquido se ilumina en la oscuridad con el fenómeno de la fluorescencia.

Volvemos a repetir el proceso de introducir fluoresceína en el agua, esta vez en la oscuridad, enfocándolo con la luz ultravioleta para ver mejor el fenómeno.

Comienzo Fluorescencia

Liquido Fluorescente

Liquido Fluorescente

Explicación técnica experimento

Este experimento está basado en la fluorescencia. En este artículo puedes leer qué es la fluorescencia. Para este experimento, el producto que nos da la fluorescencia es la fluoresceína sódica. La fluoresceína sódica es una sustancia colorante orgánica hidrosoluble de color amarillo produce un color fluorescente verde intenso en soluciones básicas (con pH mayor a 7). Cuando se expone a la luz ultravioleta, la fluorescencia absorbe ciertas longitudes de onda y emite luz fluorescente. La máxima absorción se observa sobre los 500 nm de longitud de onda y la máxima emisión en un medio pH alrededor de 8 y longitudes de onda de emisión cercanas a 550 nm.

Para conseguir una solución básica (pH>7) echaremos unas gotas de amoniaco al agua

Hacer líquido fluorescente en Video

APLICACIONES DEL EXPERIMENTO

La generación de fluorescencia tiene aplicaciones en el ámbito médico, especialmente para detección ocular. Los productos y kits que vendemos no están preparados para ningún tipo de uso médico.

Una de las aplicaciones más directas de la fluorescencia es para detección de fugas hidrológicas.

Kit para hacer líquido fluorescente

Te puede interesar el kit para hacer un líquido fluorescente

OTROS EXPERIMENTOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Hay más experimentos científicos que pueden interesarte. Por ejemplo el experimento de hacer nieve, es un divertido experimento también que te valdrá tanto para hacer nieve para tus decoraciones o para pasar una divertida tarde con niños.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *