Fluorescencia


QUÉ ES LA FLUORESCENCIA

La fluorescencia es el fenómeno mediante el cual un cuerpo emite luz cuando es irradiado con luz ultravioleta. En ocasiones la fluorescencia es confundida con la fosforescencia, sin embargo no son fenómenos similares. La fluorescencia es inmediata y dura únicamente mientras que el objeto es irradiado con luz ultravioleta, mientras que la fosforescencia dura más tiempo.

Se debe utilizar luz ultravioleta, ya que es una luz en una banda de energía mayor que el resto de los colores. Al irradiar con luz ultravioleta, los electrones del material fluorescente suben de banda de energía, y antes de liberarla en forma de luz, pierden parte de la energía. Por ello la luz utilizada para irradiar los elementos fluorescentes es la ultravioleta situada en la banda de energía más alta del espectro de luz. En caso de irradiar con la misma luz del color de emisión, al perder parte de energía antes de irradiar, lo perderían y no irradiarían energía.

Fluorescencia: Espectro de Energía

Existe también la fluorescencia química, en caso de la fluorescencia química, la irradiación se produce al mezclar 2 sustancias química. Por ejemplo tendríamos los palos y pulseras fluorescentes que tan populares se han hecho en fiestas.

MATERIALES FLUORESCENTES

PIEDRAS PRECIOSAS Y MINERALES FLUORESCENTES

Hay materiales fluorescentes naturales, especialmente muchos minerales, como por ejemplo

  • Piedras preciosas: Algunas piedras preciosas con fluorescentes ya que presentan fluorita en sus estructuras cristalinas, sobre todo cuando tienen baja pureza.
    • Ámbar: El ámbar emite una radiación fluorescente de color naranja al ser irradiado con luz ultravioleta de onda corta.
    • Diamantes de la esperanza y rubíes: Al irradiarse con luz ultravioleta de onda corta emiten luz de color rojo.
  • Minerales: Muchos minerales son fluorescentes, al igual que en el caso de las piedras preciosas por el hecho de contener fluorita en su estructura cristalina. Los componentes que dan la fluorescencia a los minerales son:
    • Fluorita: Es la base para la mayoría de elementos fluorescentes, presenta diferente variación de colores en las radiaciones, como serían verde, azul o rosa.
    • Calcita: Propiedades similares a las de la fluorita, de ahí sus propiedades. Suele emtir luz en colores rosas.
    • Uranio: Este mineral presenta una radiación de color verdoso debido a que se trata de un material radioactivo.

ORGANISMOS BIOFLUORESCENTES

Nos encontramos también elementos vivos biofluorescentes. Sería el caso de algunas algas, microorganismo de plancton que al detectar movimientos del agua,  se produce una reacción química en el agua y reflejan la bioluminiscencia en el agua. 

playas fluorescentes

COLORANTES FLUORESCENTES

Cada vez con mayor uso, hay colorantes, trazadores fluorescentes que dan fluorescencia al agua al ser mezclada con ella. Por ejemplo la fluoresceína sódica o la rodamina son materiales utilizados habitualmente para teñir el agua y otros objetos convirtiéndolos en fluorescentes.

APLICACIONES DE LA FLUORESCENCIA

La fluorescencia tiene multitud de aplicaciones. Desde la medicina, especialmente óptica, y cada vez está siendo más utilizada para control de flujos de agua y detección de fugas de agua. Los 2 materiales antes mencionados, fluoresceína sódica y rodamina, son utilizados habitualmente para detección de pérdidas y control de flujo.

EXPERIMENTOS RELACIONADOS CON LA FLUORESCENCIA

Los siguientes experimentos están relacionados con la fluorescencia: