Hacer un Slime con Alcohol Polivinilico (PVA) y Borax

por | 28 febrero, 2018
Hacer un Slime con Alcohol Polivinilico (PVA) y Borax
3.5 (70%) 4 votes

En esta ocasión vamos a ver cómo hacer un slime, blandi blub o moco pegajoso, con alcohol polivinilico, borax y agua. Además vamos a colorear el slime de color fluorescente para hacerlo más visual. Este método de hacer un slime, es con alcohol polivinílico. Puedes ver también como hacer un slime con borax y pegamento.

MATERIALES PARA EL EXPERIMENTO

Los materiales que vamos a utilizar en el experimento son:

EXPERIMENTO PASO A PASO

Para este experimento vamos a mezclar:

  • Una disolución de 500ml de agua y 20gramos de alcohol polivinilico
  • Una disolución de 100ml de agua y 5 gramos de Borax (luego utilizaremos sólo 20ml de la disolución)

PASO 1. Disolver 20gramos de alcohol polivinilico en agua.

Este es el paso más complicado de todo el proceso, ya que disolver el alcohol polivinílico en agua es lleva tiempo y paciencia. Necesitarás calentar 500ml agua hasta antes de ebullición e ir echando muy poco a poco los 20gramos alcohol polivinilico y remover al menos 15 minutos, evitando que se formen grumos. En caso de formarse los grumos, volver a calentar y seguir removiendo. A medida que vas echando el alcohol polivinilico podrás ver los pequeños cristales del alcohol en la disolución y tendrás que remover y remover hasta que desaparecen

disolver PVA en agua

PASO 2. Disolver 5gramos de Borax en 100ml de agua

Este paso es muy sencillo, calienta un poco el agua, echa una cucharadita o 5 gramos de borax y verás que puedes disolver de forma sencilla.

PASO 3. Echar colorante a la disolución de alcohol polivinilico

Se eschan unos polvos de colorante y se disuelve bien, aquí se puede ver la diferencia en la rodamina (rosa) y fluoresceína (amarilla) si se pone con luz ultravioleta o con luz natural

colorante a la disolución de alcohol polvinilico

 

Fluoresceína Sódica en PVA

 

PASO 4. Echamos 10ml de la disolución de Borax en agua sobre la de alcohol polivinilico.

Vamos removiendo echando el borax sobre el alcohol polivinilico, y ya tenemos nuestro slime formado! Puedes variar las cantidades de pva utilizado y de borax para formar diferentes texturas de slime. Los colores también pueden ser modificados.

 

EN VIDEO

Ver todo el paso a paso en video

EXPLICACIÓN TÉCNICA DEL EXPERIMENTO

El alcohol polivinilico es en sí un polímero soluble en agua. Posee propiedades de adhesivo, no siendo tóxico. Se utiliza en muchas ocasiones como materia prima de adhesivos y en cosmética.  Se presenta en forma de polvo de 1mm de grosor, es necesario aplicar calor y movimiento para su disolución en agua.

El borax es un polvo blanco con muchas aplicaciones como potenciador de detergente, eliminador de olores. Tiene la característica además de ser capaz de eliminar pegajosidad en el pegamento.

Al mezclar el La reacción es muy sencilla. El borax junta 2 cadenas de PVA creando un polímero de mayor tamaño que el pva original. La viscosidad aumenta al aumentar el tamaño del polímero formado.

OTRAS FORMAS DE HACER SLIME

Puedes hacer slime también con pegamento y borax: Como hacer slime con pegamento y borax

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *