Hacer un Slime con Alcohol Polivinilico (PVA) y Borax

por | 28 febrero, 2018
Hacer un Slime con Alcohol Polivinilico (PVA) y Borax
5 (100%) 2 votes

En esta ocasión vamos a ver cómo hacer un slime con alcohol polivinilico (PVA), borax y agua. Además vamos a utilizar colorante fluorescente, ya que este método te permite hacerlo. Puedes ver también como hacer un slime con borax y pegamento cola blanca.

MATERIALES PARA EL EXPERIMENTO

Los materiales que vamos a utilizar en el experimento son:

EXPERIMENTO PASO A PASO

Para este experimento vamos a mezclar:

  • Una disolución de 500ml de agua y 20gramos de alcohol polivinilico
  • Una disolución de 100ml de agua y 5 gramos de Borax (luego utilizaremos sólo 20ml de la disolución)

PASO 1. Disolver 20gramos de alcohol polivinilico en agua.

Este es el paso más complicado de todo el proceso, ya que disolver el alcohol polivinílico en agua es lleva tiempo y paciencia. Necesitarás calentar 500ml agua hasta antes de ebullición e ir echando muy poco a poco los 20gramos alcohol polivinilico y remover cada rato, evitando que se formen grumos. En caso de formarse los grumos, volver a calentar y seguir removiendo. A medida que vas echando el alcohol polivinilico podrás ver los pequeños cristales del alcohol en la disolución y tendrás que remover y remover hasta que desaparecen. En mi caso he necesitado 1h 30minutos para disolver 20gramos de PVA en 500ml de agua.

disolver PVA en agua

PASO 2. Disolver 5gramos de Borax en 100ml de agua

Este paso es muy sencillo, calienta un poco el agua, echa una cucharadita o 5 gramos de borax y verás que puedes disolver de forma sencilla.

PASO 3. Echar colorante a la disolución de alcohol polivinilico

Una vez se enfría la disolución de alcohol polivinilico en agua, se pasa al recipiente donde vas a hacer el slime. Se echa el sobre la disolución el colorante que vayas a utilizar. En este caso yo he utilizado colorante fluorescente: rodamina (rosa) y fluoresceína (amarilla). La fluorescencia si ve al irradiar el elemento con luz ultravioleta. Para ello he utilizado 2 linternas de luz ultravioletas.

colorante a la disolución de alcohol polvinilico

 

Fluoresceína Sódica en PVA

 

PASO 4. Echamos poco a poco la disolución de borax en agua sobre la de alcohol polivinilico.

Vamos removiendo echando el borax sobre el alcohol polivinilico, y ya tenemos nuestro slime formado! Puedes variar las cantidades de pva utilizado y de borax para formar diferentes texturas de slime. Los colores también pueden ser modificados.

 

EN VIDEO

Ver todo el paso a paso en video

EXPLICACIÓN TÉCNICA DEL EXPERIMENTO

El alcohol polivinilico es en sí un polímero soluble en agua. Posee propiedades de adhesivo, no siendo tóxico. Se utiliza en muchas ocasiones como materia prima de adhesivos y en cosmética.  Se presenta en forma de polvo de 1mm de grosor, es necesario aplicar calor y movimiento para su disolución en agua. En este video puedes ver más información sobre el alcohol polivinilico.

El borax es un polvo blanco con muchas aplicaciones como potenciador de detergente, eliminador de olores. Tiene la característica además de ser capaz de eliminar pegajosidad en el pegamento.

Al mezclar el La reacción es muy sencilla. El borax junta 2 cadenas de PVA creando un polímero de mayor tamaño que el pva original. La viscosidad aumenta al aumentar el tamaño del polímero formado.

 

OTRAS FORMAS DE HACER SLIME

Puedes hacer slime también con pegamento y borax: Como hacer slime con pegamento y borax

3 pensamientos en “Hacer un Slime con Alcohol Polivinilico (PVA) y Borax

  1. andres padilla

    interesate, yo queria saber como se utiliza el alcohol polivinilco, por ejemplo en adhesivos es que yo hacer la lamina o pelicula para imprimir y hacer hidropintura , tener sus propios diseños para imprimir el adhesivo de alcohol polivinilco
    muchas gracias por la atencion

    Responder
  2. Paty

    Hola, ¿Qué hay de cierto en que el bórax es muy tóxico? Yo ya he hecho este experimento, pero quería saber si se puede hacer con niños de primaria, tengo entendido que el bórax viene en algunos detergentes, entonces no sé que tan cierto sea que es potencialmente peligroso su uso.

    Responder
    1. Begoña Santoro Autor

      Hola, el borax puro si es un producto que debe manipularse con mucho cuidado. Al hacer el slime hay que darles el borax ya disuelto en agua (15 gramos por 1,5L – 1% de concentración). El adulto que lo manipule debe hacerlo con mucho cuidado (guantes). El borax de por sí es componente de detergentes, pinturas y muchos compuestos. En baja concentración (1%) y teniendo en cuenta que no es para hacerlo todos los días a mi no preocupa. Después de hacer el slime deben lavarse las manos.

      Estas son las indicaciones de peligro del borax puro:
      Indicaciones de peligro:
      H360FD: Puede perjudicar a la fertilidad. Puede dañar al feto.
      H319: Provoca irritación ocular grave.
      Consejos de prudencia:
      P202: No manipular la sustancia antes de haber leído y comprendido todas las instrucciones de seguridad.
      P281: Utilizar el equipo de protección individual obligatorio.
      P308+P313: EN CASO DE exposición manifiesta o presunta: consultar a un médico.
      P305+P351+P338: EN CASO DE CONTACTO CON LOS OJOS: Aclarar cuidadosamente con agua durante varios
      minutos. Quitar las lentes de contacto, si lleva y resulta fácil. Seguir aclarando.
      P501: Eliminar el contenido / el recipiente de conformidad con la normativa local.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *