Cómo hacer un Slime

por | 10 agosto, 2018
Cómo hacer un Slime
4.6 (92%) 10 votes

Hacer un slime es uno de los experimentos más populares que existen. Consiste en hacer una masa elástica conocido antiguamente como blandiblú, moco pegajoso o slime.

Hay varias formas de hacer un slime. La forma original, en la que se basa el slime es borax y pegamento de pva. En ocasiones se usan sustitutos del borax por otros componentes que en definitiva contienen borax en su composición (detergente, líquido de lentillas).  El pegamento escolar tiene de base pva (acetato de polivinilo) y por eso es el pegamento que se utiliza (cola escolar blanca que se puede comprar en prácticamente cualquier establecimiento de papelería o en un chino).

La realización de slime con borax y pegamento permite hacer después variaciones muy interesantes, como hacer un slime magnético, hacer un slime fluorescente, hacer un cloud slime (utilizando polvos de nieve artificial)

CÓMO HACER UN SLIME EN GRUPO PASO A PASO

Vamos a ver cómo hacer un slime base. Llamo slime base al slime común, para después poder hacer slimes con otras variaciones. En esta guía vamos a ver como hacer un slime en grupo, por diversión, para cumpleaños o eventos escolares. Por supuesto la misma guía te vale si quieres hacer el slime tu mismo, o con 1 niño.

 

Hacer un Slime AmarilloSlime Azul

MATERIALES

Vamos a ver los materiales necesarios para hacer un slime en grupo. Valdrá tanto si quieres hacer un único slime con 1 niño como si lo quieres hacer con varios.

Hacer un slime: materiales

1- Vaso de plástico, a poder ser de 500ml de capacidad. (1 por niño)
2 – Plato de plástico a poder ser liso, sin rugosidad. (1 por niño)
3 – Cucharilla de plástico  (1 por niño)
4 – Un bote de pegamento de cola blanca escolar (1 por niño)
5 – Colorante alimenticio o témperas solubles en agua (no manchan las manos). A compartir por el grupo.
6 – Borax disuelto en agua. El borax lo puedes comprar aquí. Yo te recomiendo disolver borax en 1,5litros de agua. De esta forma te valdrá para varios slimes y al estar muy disuelto en agua no hay que temer al borax. Este es el paso más importante de la preparación del slime.
7 – Hagas los experimentos para 1 niño o para varios, te recomiendo que pongas un plástico protector por debajo para que manchen lo menos posible y la recogida sea más sencilla. Por ejemplo plástico que venden en los chinos protector para cuando se pinta una casa.

preparacion slime

PASO 1. PREPARACIÓN DEL BORAX EN AGUA.

Este es el paso más importante para hacer el slime. Este paso, dado que se manipula el borax puro lo debe realizar un adulto. El borax se une a las cadenas del pegamento de pvc, reteniendo agua en la retícula y convirtiendo por eso el pegamento en masa tipo slime. Si se echa demasiado borax el slime se volverá demasiado duro y poco flexible, si se echa poco borax no se irá la pegajosidad del pegamento.

También influye (mucho) la temperatura del agua sobre la que se echa el borax.

He realizado diversas pruebas y una buena composición de agua y borax es 15gramos de borax por 1,5L de agua. Importante agitar bien la botella para que quede bien disuelto. Esta preparación te valdrá para unos 8 slimes. Dado que es la parte más importante en la realización del slime te recomiendo hagas una prueba rápida primero con algo de pegamento para comprobar que has cogido la mezcla adecuada. Si se queda un slime muy duro es que has echado demasiado borax, y si queda muy pegajoso es que falta borax.

Dado que vas a necesitar después agua también para el slime, es importante que quites la etiqueta del agua y marques claramente que es borax, por precaución y para después no confundirte.

Diluir Borax en Agua

PASO 2. PREPARACIÓN PARA REALIZAR SLIME

Una vez está la disolución de borax preparada, se puede montar todo para que los niños hagan el slime. Para ello, pon el plástico en el suelo y reparte un vaso de plástico, plato, cuchara y pegamento a cada niño. En esta foto ya está el slime comenzado, pero se puede ver el grupo encima del plástico y cada uno con su plato, vaso, cuchara y pegamento.

PASO 3. COMIENZO DEL SLIME PEGAMENTO Y AGUA EN EL VASO

Una vez está cada niño colocado, comienza el slime. Cada niño puede ir echando el bote de pegamento en el vaso de plástico. Una vez se ha echado el bote de pegamento, se rellena el bote de pegamento vacío con agua (agua sin borax) y se echa en el vaso. De esta forma tendrás en el vaso de plástico mitad pegamento y mitad agua. Se tiene remover perfecto hasta que se queda una mezcla totalmente homogénea entre el agua y el pegamento. Insiste en que hay que remover bien ya que es un paso también muy importante. En este pequeño fragmento de video puedes ver este paso.

PASO 4. COLORANTE EN EL VASO

En este paso cada niño puede elegir el color que más le guste para el slime. Anima a que elijan colores diferentes. También pueden echar purpurinas y cualquier otro elemento decorativo. Puedes utilizar colorante alimenticio concentrado (pero manchará un poco las manos) o pinturas solubles de agua para niños, tipo témperas, que no manchan las manos. Para mi la pintura soluble de niños es mi opción favorita y la puedes encontrar en prácticamente cualquier establecimiento, chino…

Se echa el colorante en la mezcla de pegamento y agua y se remueve bien para que quede un color homogeneo. Anima a ttilizar colores diferentes para que también salgan slimes diferentes. En este tramo de video puedes ver la disolución de colorante en el pegamento y las fotos más abajo preparaciones de slime de diferentes colores.

borax amarilloborax colores

 

 

 

 

 

 

PASO 5. ECHAR EL BORAX EN EL PEGAMENTO (ACTIVAR EL SLIME)

Este es otro de los pasos decisivos y otro de los que va a determinar la calidad posterior del slime. Es importante aclarar a cada niño que cada slime es diferente, y que a veces no sale bien. Es parte de la diversión de hacer un slime, que no todos salen iguales, unos salen mejor y otros a veces no salen bien.

En este paso, a medida que se remueve el pegamento y colorante en el vaso, se va echando agua con borax de la botella del preparado de borax. A medida que se va echando se va formando una masa en el pegamento. El momento de parar de echar borax sobre el pegamento es el que va a determinar la dureza posterior del slime. Si echas demasiado quedará muy duro, por eso es mejor dejar de echar cuando ya se ha formado una masa pero todavía parece pegajoso. En este fragmento de video se puede ver.

 

PASO 6. AMASAR EL SLIME

Es el momento de sacar la masa (muy) pegajosa del vaso y comenzar a amasarla para que se seque y consigamos formar el slime. Ningún slime es igual, pero si has seguido los pasos bien hasta aquí, si se amasa bien el slime se irá secando hasta que cada vez se pegue menos a las manos y conseguir tu slime.

FINAL DEL SLIME

Si has amasado bien el slime, llegado a este punto tendrás ya tu slime preparado y listo para poderlo guardar. Se puede guardar el slime en el recipiente que quieras, siempre que no toque el aire.

AMPLIACIONES DEL SLIME

Si ya has realizado un slime “normal” pueders ampliarlo y darle nuevas formas para que vuelva a ser un slime nuevo de las siguientes maneras:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *