El papel del Borax en los Slime

El papel del Borax en los Slime
5 (100%) 1 vote

QUÉ ES EL BORAX

El borax es un compuesto químico que se presenta en forma de polvo o granulado de color blanco. Tiene de fórmula química Na2B4O7·10H2O y está presente en multitud de compuestos, especialmente en detergentes y colorantes.

ACCIÓN DEL BORAX EN EL PEGAMENTO

Hay varias formas de hacer un slime. La forma original, en la que se basa el slime es borax y pegamento de pva. En ocasiones se usan sustitutos del borax por otros componentes que en definitiva contienen borax en su composición (detergente, líquido de lentillas).  El pegamento escolar tiene de base pva (acetato de polivinilo) y por eso es el pegamento que se utiliza (cola escolar blanca que se puede comprar en prácticamente cualquier establecimiento de papelería o en un chino).

La realización de slime con borax y pegamento permite hacer después variaciones muy interesantes, como hacer un slime magnético, hacer un slime fluorescente, hacer un cloud slime (utilizando polvos de nieve artificial)

QUÉ CANTIDAD DE BORAX SE DEBE UTILIZAR A LA HORA DE HACER UN SLIME

Uno de los puntos clave en el slime es la cantidad de borax que mezlas con agua, y después la cantidad de disolución agua + borax que echas en el pegamento. La misión del borax es romper las cadenas de pva del pegamento y unirse a él atrapando moléculas de agua. De ahí que sea esponjoso y flexible. Y de ahí también que la cantidad de borax que necesites echar va a depender directamente de la cantidad en % de pva que lleve tu pegamento así como la cantidad de agua en la que disuelvas el pegamento. También influye (mucho) la temperatura del agua sobre la que se echa el borax por la solubilidad.

Teniendo en cuenta todos estos factores, la cantidad de borax no se puede fijar como algo exacto. Una buena proporción que hemos probado es disolver 15gramos de borax por 1,5L de agua.  Esta preparación te valdrá varios slimes.  Para esta proporción estamos presuponiendo un pegamento escolar, donde le echas después el mismo contenido en agua que pegamento (ver pasos posteriores). La temperatura del agua de referencia que tomamos es la temperatura ambiente. Aunque en muchos sitios verás que es mejor calentar el agua (y lo es por la solubilidad del borax), por comodidad a la hora de hacer el slime en grupo, en el exterior, lo hemos calculado para temperatura ambiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *