Polímeros

Polímeros
4.8 (96.19%) 21 votes

Los polímeros son un tipo de moléculas, llamadas macromoléculas. Normalmente los polímeros son moléculas orgánicas, formadas por enlaces carbono hidrógeno. Están formados por la unión de moléculas que se repiten. Estas moléculas se llaman monómeros.

Los polímeros tienen 2 propiedades más importantes que los distinguen unos de otros, así como sus propiedades:

  • La temperatura de transición vítrea del polímero. Temperatura en la que el polímero se funde, o se endurece y cambia absolutamente sus propiedades mecánicas. Tal es el caso de la resina, que es viscosa a una temperatura, y se convierte en sólido al ser enfriada.ç

Polímeros

  • El peso medio molecular del polímero. El peso molecular de un polímero es sumamente importante ya que es lo que define sus propiedades mecánicas. Cuanto mayor es el peso molecular del polímero, más viscos se comporta.

EJEMPLOS DE POLÍMEROS

Algunos ejemplos de polímeros naturales son: El almidón, la celulosa, la seda y el ADN y ejemplos de polímeros que se han formado de forma sintética encontramos el nailon, el polietileno, la baquelita, el vidrio, el poliacrilato de sodio.

Como curiosidad exiten los polímeros super absorbentes, que son moléculas capaces de absorber grandes cantidades de agua, que se hinchan, y tienen grandes utilidades en retención de líquidos, pañales,… Este es el caso de poliacrilato de sodio, poliacrilato de sodio especial nieve artificial, poliacrilato de potasio.

 

EXPERIMENTOS DE POLÍMEROS

Slime Azul
Diferentes formas de hacer un slime, sin lugar a dudas uno de los experimentos que más se ha extendido hoy en día. Borax, Pegamento, PVA, Fluffy Slime, Fluorescente. En esta entrada te contamos las diversas formas que hay para hacer un slime.
Slime con Alcohol Polivinilico
En este experimento hacemos un slime utilizando los materiales originales del slime: alcohol polivinílico y borax. Además lo hacemos de color fluorescente para hacerlo diferente y más divertido.
El conocido experimento de hacer un slime, con pegamento y borax
Experimento Nieve Artificial
En este experimento podrás realizar nieve artificial con los mismos polvos que los pañales de bebés, llamados poliacrilato de sodio. Se trata de un polímero superabsorbente con miles de aplicaciones que no te dejarán indiferente.