Pasta de dientes de elefante

por | 31 agosto, 2016

En este experimento, vamos a obtener una espuma densa que se expande, proveniente del oxígeno de la descomposición del agua oxigenada. Al entrar en contacto este oxígeno con jabón se produce una espuma densa que podría parecer pasta de dientes de elefante y de ahí el nombre de este conocido experimento.

ATENCIÓN: Este experimento no es para que lo hagan niños. Se puede usar como una demostración, a distancia y sin que se acerquen a ningún material. El agua oxigenada que se utiliza es de alta concentración siendo extremadamente oxidante y peligrosa para el contacto con la piel.

PASTA DE DIENTES DE ELEFANTE

Se le llama así a este experimento por la masa esponjosa que sale de él, de tamaño tan grande (para la poca cantidad que se utiliza) que parece que fuera para un elefante.

MATERIALES PARA EL EXPERIMENTO

Los materiales que vamos a usar para este experimento son:

  • Agua Oxigenada 30%. Es una concentración muy alta. Puedes conseguirla en farmacias o productos especiales de peluquerías. Atención que es un material altamente oxidante.
  • Yoduro de Potasio
  • Jabón líquido de cocina
  • Probeta donde realizar el experimento

EXPERIMENTO PASTA DE DIENTES DE ELEFANTE PASO A PASO

En este experimento hemos utilizado cantidades muy pequeñas de materiales, y a pesar de ello hemos conseguido una espuma muy densa. Variando las cantidades de material, añadiendo colorante de cocina, etc.., se pueden conseguir efectos muy vistosos y divertidos para los niños

Paso a paso

  • Introducimos 5ml de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 30% – 110 volúmenes en un recipiente
  • Añadimos unas gotas de jabón (preferiblemente concentrado, pero cualquiera de cocina es válido)
  • Introducimos 3gramos de yoduro de potasio y vemos como de forma espontánea y casi mágica se genera la espuma y comienza a salir del recipiente

 

EXPLICACIÓN TÉCNICA EXPERIMENTO

El peróxido de hidrógeno es un compuesto que se descompone de forma natural en agua y oxígeno, según la siguiente reacción:
2 H2O2(aq) → 2 H2O(l) + O2(g)
Esta reacción, no obstante es lenta, y para acelerarla utilizamos yoduro de potasio, KI, que a pesar de no consumirse en la reacción sí va a ayudar a descomponer de forma rápida el peróxido de hidrógeno, originando de forma casi instantánea gran cantidad de oxígeno, que al entrar en contacto con jabón forma una espuma densa que se expande.
La reacción que vamos a tener por tanto es
H2O2(aq) + I-(aq) → OI-(aq) + H2O(l)
H2O2(aq) + OI-(aq) → I-(aq) + H2O(l) + O2(g)

Como se puede ver, el ión yoduro que entra en la primera reacción sale también como producto en la segunda reacción, lo que quiere decir que cataliza (acelera) la reacción, pero sin embargo no se consume en el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *