Reacciones Químicas: Tipos y Ejemplos

Reacciones Químicas: Tipos y Ejemplos
4.7 (93.11%) 444 votes

La reacción química es un proceso en el que 2 o más sustancias se transforman creando nuevos elementos. Para ello cambian sus enlaces químicos, su estructura molecular, y en ocasiones el estado de oxidación de los átomos.

Las reacciones químicas forman parte contínua de nuestra vida, y sin ellas el Universo y la Tierra como los conocemos no sería posible. Desde las reacciones producidas en el sol para la emisión de luz y calor, la fotosíntesis, las reacciones en el océano, la digestión de alimentos, la limpieza,…, todo corresponde a reacciones químicas. Por eso son tan importantes y su estudio a pequeña o media escala nos ayuda a entender la vida.

TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS

Según la modificación que sufran los reactivos vamos a poder clasificar las reacciones químicas en diferentes tipos de reacciones. Cada tipo de reacción tiene elementos comunes, que vamos a ver.

REACCIÓN DE ADICIÓN

En las reacciones de adición o llamadas reacciones de síntesis, 2 o más elementos se unen para formar 1 solo elemento. Estas reacciones se dan principalmente en química orgánica. La característica principal de estas reacciones es que durante el proceso, el doble o triple enlace se rompe formando nuevos enlaces:

Ejemplo: C2H4 + Br2 → C2H4Br2

REACCIÓN DE COMBUSTIÓN

Una reacción de combustión consiste en una sustancia reaccionando con oxígeno produciendo energía en forma de luz y calor. Siempre son exotérmicas. Una combustión completa requiere una gran cantidad de oxígeno. Normalmente en las reacciones de combustión la cantidad de oxígeno es limitada, la combustión es por tanto incompleta y se dan diferentes componentes resultantes (cenizas y sales). Cuando un compuesto orgánico combustiona completamente el resultado es siempre agua y dióxido de carbono:

Ejemplo. Combustión gas metano: CH4 + 2O2 → 2H2O + CO2

REACCIÓN DE DESCOMPOSICIÓN

Una reacción de descomposición es una reacción que implica romper una sustancia en compuestos más simples. Es la reacción opuesta a una reacción de adición. Puede ocurrir de forma espontánea, o estar ayudada por un catalizador, calor, o electrólisis. Un ejemplo de una reacción de descomposición sería del agua oxigenada, H2O2, en oxígeno e hidrógeno.

Ejemplo: Descomposición de Agua Oxigenada: 2H2O2 → 2H2O + O2

REACCIÓN DE PRECIPITACIÓN

Una reacción de precipitación es aquella reacción en la que un compuesto acuoso reacciona y forma un compuesto sólido, que puede estar bien suspendido en la disolución o precipitar. Si precipita o se queda suspendido en la disolución va a depender de la solubilidad de los compuestos iónicos.

Ejemplo: Formación de Sal, cloruro de sodio: 2NaOH(aq) +MgCl2(aq) → 2NaCl(aq) + Mg(OH)2(s)

 

REACCIÓN DE NEUTRALIZACIÓN. ÁCIDO BASE

 

Una reacción ácido-base o una reacción de neutralización es aquella reacción donde intervienen un ácido (ph < 7, protones H+ libres) y una base (pH > 7, -OH libres). Lee toda la información sobre las reacciones ácido base: reacciones ácido-base

Ejemplo. Ácido Clorhídrico y Sosa Cáustica: NaOH + HCl → NaCl + H2O

REACCIÓN OXIDACIÓN REDUCCIÓN

reacciones oxidación reducción

En las reacciones de oxidación-reducción se produce intercambio de electrones, cambiando el estado de oxidación de los elementos. En las reacciones oxidación reducción, uno de los elementos pierde electrones (oxidándose) y otro los gana (reduciéndose) Se dan en multitud de procesos, el más conocido  sería el de oxidar un metal, donde el metal pierde 2 electrones, oxidándose. El oxígeno por otro lado los ganaría, reduciéndose. Ver toda la información sobre las reacciones de oxidación-reducción.

Ejemplo. Oxidación del hierro: 4Fe + 3O2 + 2H2O → 2Fe2O3.H2O

EJEMPLOS DE REACCIONES QUÍMICAS

Puedes ver multitud de reacciones químicas en los experimentos de química de esta web. Te dejamos aquí algunos ejemplos.

Este experimento es un experimento muy llamativo donde se puede ver una reacción de combustión del azúcar, producida por la deshidratación del mismo a través de la acción del ácido sulfúrico
Exerimento Producir Hidrógeno
Experimento únicamente de exhibición donde se puede producir gas hidrógeno, mezclando un ácido con metal. Sumo cuidado con el hidrógeno.
agua oxigenada
En este experimento podemos ver la descomposición del agua oxigenada en oxígeno y agua, de forma rápida y violenta.
Experimento Reacción Redox
Experimento de oxidación del sulfato de cobre con hierro. En esta reacción se oxidaría el hierro y se reduciría el cobre, depositando una capa de cobre sobre el hierro.