pH – Qué es, cómo medirlo

El pH es a la vez un término muy simple y muy complejo. El pH es un valor que te da el grado de acidez de un producto, ya sea agua, jabón, la tierra,.. El pH tiene influencia directa en el resultado de una reacción, en si va a ser posible la existencia de uno u otros seres vivos, incluso es un valor que nos da la propia salud de nuestro cuerpo (a través de la orina, sangre y saliva).

Desde aquí te damos toda la información sobre el pH: desde experimentos, teoría, escala, cómo medirlo. En muchos experimentos o acciones científicas, sobre todo si hablamos de química, va a aparecer el pH, por eso queremos que en esta sección encuentres la respuesta a todo aquello que puedas necesitar.

QUÉ ES EL PH

Si nunca has oído hablar del pH, te resumimos aquí en 5 líneas qué es el pH. El pH es una medida de la acidez y de la alcalinidad de una sustancia. Tiene un rango que va desde 0 a 14. Una sustancia con pH entre 0 y 7 es una sustancia ácida y una sustancia entre 7 y 14 es una sustancia alcalina. El agua potable tiene un pH entre 6 y 9. Fuera de esos valores sería perjudicial para la salud, puesto que sería corrosiva. Cuando 2 sustancias tienen diferente pH (siendo una ácida y la otra alcalina) crean una reacción.

ESCALA DE PH

ESCALA DE PH

Escala pH

Ver post: Escala del pH

La escala del pH es una escala numérica que va de 0 a 14. El conocimiento de la escala es fundamental para poder trabajar con el pH. Aquí puedes ver la escala del pH. Verás que es una escala que va del 1 al 14, donde entre el 1 y el 7 corresponden al pH ácido y entre 7 y 14 al pH alcalino. Los productos ácidos son aquellos productos que van a tener un pH menor que 7, ya sea ácido cítrico, bórico o cualquier tipo de ácido. Leer escala del ph

 

CÓMO MEDIR EL PH

MEDIDORES DE PH

Medidor de pH

Ver post: Medidores de pH.

Hoy en día encontrarás múltiples tablas y valores en Internet con muchísimos valores típicos del pH. No obstante el conocer cómo medir el pH, y poderlo aplicar es una técnica que nunca te va a faltar. Desde el pH en el agua de la piscina, hasta conocer el pH en el grifo de tu casa. Si quieres hacer jabones, cremas, cultivar plantas,… medir el pH va a ser fundamental. Aquí te presentamos algunos medidores de pH sencillos.

 

MEDIR CON PH-METRO DIGITAL

Ajustar valor phmetroVer post: Medir con phmetro digital

El phmetro digital es uno de los aparatos de medida más utilizados. La medición con el pH metetro digital es sencilla, rápida y muy limpia.Leer cómo medir con phmetro digital.

 

CALIBRAR PH-METRO DIGITAL

Ajustar valor phmetroVer post: Calibrar phmetro digital

Una de las partes más importantes en el uso del phmetro digital es su calibración. La calibración es muy sencilla y aquí te contamos cómo hacerlo. Leer cómo calibrar phmetro digital.

 

MEDIMOS EL PH DE LÍQUIDOS EN CASA

Medidas de pH de sustancias de casa

Ver post: Medir pH de líquidos en el hogar

Para comenzar a trabajar con el pH, nada mejor que comenzar a coger el feeling sobre el ph de los productos que tenemos en casa. Por eso hemos medido el pH de algunas sustancias que tenemos. Aquí están los resultados del experimentos: Medidas del pH de líquidos que tenemos en casa

 

PH DEL AGUA

Si hay algún lugar donde el pH cobra una máxima importancia es en agua. Tanto en el agua del grifo, como el agua de la piscina, y sobre todo en el agua del mar y del océano.

PH DEL AGUA

pH del agua

Ver post: pH del Agua.
Sin lugar a dudas uno de los sitios donde el pH cobra su máxima importancia, sería el agua. El pH del agua nos va a decir, si las condiciones en la misma son adecuadas para vivir, tanto a nivel animales como plantas. El agua potable se da a un nivel de pH. El cloro de la piscina sólo desinfecta si se encuentra en determinados varemos del pH.

REACCIONES Y EXPERIMENTOS

Cuando se juntan 2 sustancias con diferente pH, dan lugar las reacciones ácido-base. Las reacciones ácido-base pueden ser muy suaves, si se da entre un ácido débil y una base débil. También pueden ser reacciones muy fuertes y exotérmicas si se dan entre un ácido fuerte y una base fuerte.

En el caso de reacción débil tendríamos el conocido experimento del volcán entre el ácido cítrico y el bicarbonato de sodio. En el caso de una reacción fuerte tendríamos la reacción entre la sosa cáustica y el ácido clorhídrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *