pH – Qué es, cómo medirlo

pH – Qué es, cómo medirlo
4.7 (93.68%) 57 votes

El pH es a la vez un término muy simple y muy complejo. El pH es un valor que te da el grado de acidez o alcanilidad de un producto, ya sea agua, jabón, la tierra,.. :

  • La diferencia de pH entre elementos provoca reacciones químicas (reacciones ácido-base). Estas reacciones son una de las más importantes en la química, y responsables de las reacciones naturales del planeta.
  • La primera medida de salud de nuestro océano/mar viene determinado por su pH.
  • Es un valor que nos da la propia salud de nuestro cuerpo (a través de la orina, sangre y saliva).

En definitiva, no sólo gran parte de los experimentos de ciencias o acciones científicas, tienen relación con el pH. Muchísimas acciones de nuestro día a día, aunque no seamos conscientes de ello vienen determinados por el pH.

QUÉ ES EL PH. DEFINICIÓN DE PH

Si nunca has oído hablar del pH, te resumimos aquí en 5 líneas qué es el pH. El pH es una medida de la acidez y de la alcalinidad de una sustancia. Tiene un rango que va desde 0 a 14. Una sustancia con pH entre 0 y 7 es una sustancia ácida y una sustancia entre 7 y 14 es una sustancia alcalina. El agua potable tiene un pH entre 6 y 9. Fuera de esos valores sería perjudicial para la salud, puesto que sería corrosiva. Cuando 2 sustancias tienen diferente pH (siendo una ácida y la otra alcalina) crean una reacción. Uno de los productos conocidos más ácidos sería el ácido clorhídrico (con pH menor de 1) y uno de los más alcalinos que conocemos sería la lejía (con pH cercano a 14).

pH

A nivel de definición o concepto, de forma técnica, el pH El pH indica la concentración de iones del átomo de hidrógeno (H+) presentes en una disolución. ​ La sigla de pH significa potencial de hidrógeno. 

El pH es el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno:

El término pH se ha consolidado y es utilizado de forma universal ya que describe de forma sencilla lo que de otra forma habría que hacer con cifras muy complejas.

ESCALA DE PH

  • Escala de pH. La escala del pH es una escala numérica que va de 0 a 14. El conocimiento de la escala es fundamental para poder trabajar con el pH. Aquí puedes ver la escala del pH. Verás que es una escala que va del 1 al 14, donde entre el 1 y el 7 corresponden al pH ácido y entre 7 y 14 al pH alcalino. Los productos ácidos son aquellos productos que van a tener un pH menor que 7, ya sea ácido cítrico, bórico o cualquier tipo de ácido. Leer escala del ph

MEDICIÓN DE PH

Existen diversas formas de medición del pH. Desde aparatos sencillos y caseros, tiras de medición, y también indicadores de medida. Según el grado de precisión que quieras obtener (y presupuesto y tiempo que vas a dedicar a la medición del pH), tienes diversas formas de medida del pH. En este apartado puedes encontrar toda la información relativa a los medidores de pH.

  • Medidores de pHHoy en día encontrarás múltiples tablas y valores en Internet con muchísimos valores típicos del pH. No obstante el conocer cómo medir el pH, y poderlo aplicar es una técnica que nunca te va a faltar. Desde el pH en el agua de la piscina, hasta conocer el pH en el grifo de tu casa. Si quieres hacer jabones, cremas, cultivar plantas,… medir el pH va a ser fundamental. Aquí te presentamos algunos medidores de pH sencillos, como los ph-metros o los indicadores de pH, rojo fenol, fenolftaleína, azul de metileno…

EXPERIMENTOS DE PH

¿Conocemos el agua en la que nos bañamos? Con este experimento vamos a conocer algunos parámetros básicos del agua donde nos bañamos habitualmente.
ph liquidos
En este experimento podemos conocer las bases del pH, midiéndolo en líquidos habituales que tenemos en casa: zumo de limón, lejía, agua...
Experimento con bicarbonato y ácido cítrico
La reacción que se produce entre el ácido cítrico y el bicarbonato de sodio es una reacción ácido-base, muy controlada, pero que permite a la vez la realización de divertidos experimentos sencillos y vistosos.
Experimento del Volcán
Este divertido experimento vas a poder ver una pequeña reacción ácido-base, muy divertida y vistosa ya que se genera gas CO2, saliendo los productos del recipiente donde se encuentra.

También puedes ver todos los experimentos para niños.

PH DEL AGUA

  • PH del Agua. Si hay algún lugar donde el pH cobra una máxima importancia es en agua. Tanto en el agua del grifo, como el agua de la piscina, y sobre todo en el agua del mar y del océano. El pH del agua nos va a decir, si las condiciones en la misma son adecuadas para vivir, tanto a nivel animales como plantas. El agua potable se da a un nivel de pH. El cloro de la piscina sólo desinfecta si se encuentra en determinados varemos del pH.

PH NEUTRO

El término de pH en ocasiones puede llevar a confusión. Un pH neutro, tal y como puedes ver en la escala de pH, equivale a pH=7. Sin embargo el término neutro, suele utilizarse mucho en productos de limpieza corporal. Al hablar de pH neutro en productos de cosmética, se refiere a un pH similar al de la piel. Este pH es 5,5. Hay diversas opiniones sobre si es adecuado el uso de productos con un pH exacto al de la piel, ya que por otro lado, los productos de limpieza, para mantener su capacidad limpiadora de grasa, por definición tienen un pH alcalino (mayor que 7).

PH ALCALINO

El pH alcalino se refiere a un pH mayor que 7. El término alcalino, dieta alcalina, agua alcalina, está cobrando cada día más importancia, ya que existen muchos estudios que dotan a la dieta alcalina (dieta compuesta por alimentos de pH alcalino) como la dieta más saludable. Como en todo lo que se refiere a la salud, no debe tomarse ningún artículo de este tipo por válido, siempre que no esté validado por alguna institución médica. Para reconocer un artículo no basado en datos científicos, fíjate si incluyen el zumo de limón como alimento alcalino. Muchos de estos artículos lo incluyen, cuando el zumo de limón (ácido cítrico) tiene un pH alrededor de 2, es decir es claramente muy ácido.

PH EN LAS PISCINAS

Si hay algún sitio donde estamos acostumbrados al término del pH es en las piscinas. El pH es un parámetro que se mide prácticamente en las piscinas para asegurar la calidad del agua dentro de parámetros adecuados para el baño humano, así como asegurar que el pH está dentro de los valores en los que el cloro puede cumplir su misión de desinfección. El pH de las piscinas debe mantener su valor entre 7,2 y 7,6. Puedes leer más información aquí: pH en el agua de piscina.

OTROS VALORES DE PH

PH POR SUSTANCIA VALOR DE PH

(pH más bajo-> más ácido;
pH más alto-> más alcalino)

pH Ácido Sulfurico

0

pH Ácido Clorhídrico

1

pH Ácido Cítrico

2

pH Zumo de Naranja

3

pH Zumo de Tomate

4

pH Café Negro, plátano

5

pH Leche

6

pH Agua Pura

7

pH Agua Mar, Huevos

8

pH Bicarbonato de Sodio

9

pH Leche de Magnesio

10

pH Amoniaco

11

pH Detergente Ropa

12

pH Lejía

13

pH Hidróxido de Sodio

14

PORQUÉ ES IMPORTANTE EL PH

Casi todos los procesos naturales en la naturaleza son una continua búsqueda del equilibrio en el pH.

Conocer bien el pH y saberlo medir nos puede ayudar a tomar miles de decisiones importantes, no sólo en la nutrición, sino en el cuidado personal, en la limpieza,…, además es un factor primordial del agua, tanto de la que bebemos, de la piscina, del mar, del océano.

  • El océano es el gran regulador de clima del planeta. Consigue absorber el CO2 manteniendo el pH en equilibrio. Un desequilibrio del pH del océano significaría la desaparición de la gran parte de las especies que conocemos.
  • Nuestro cuerpo es el otro gran equilibrador del pH. La gran parte de los procesos se dan a determinados valores de pH. Los procesos digestivos, la sangre, la orina, tienen sus valores óptimos de pH.
  • Cuando nos sentimos pesados, tomamos algo ácido como un zumo de limón para la digestión, y cuando tenemos acidez nos tomamos un elemento básico. El pH de los alimentos es fundamental para conocer cómo afecta nuestra alimentación.
  • Si alguna vez has usado un desatascador, su funcionamiento “casi mágico” se debe a su elevado valor de pH, capaz de reaccionar y disolver sustancias de valores más bajos.
  • Los experimentos químicos más vistosos para niños, se dan 2 tipos de reacciones: ácido-base (donde interviene el pH) y reacciones oxidación-reducción (interviene el potencial de oxidación). Son las 2 reacciones más importantes en la vida humana y en la naturaleza.

Como puedes ver, el pH lo tenemos por todos lados. Conociendo el pH podremos conocernos mejor a nosotros mismos, y tomar decisiones más inteligentes en cuanto a lo que comemos, nuestra higiene y conocer mejor nuestra naturaleza, comenzando por el mar, el océano.

OTROS PARÁMETROS IMPORTANTES

El pH es una característica, especialmente cuando hablamos de líquidos muy importantes. Otros parámetros físico químicos de la materia que seguro que te interesan son:

12 pensamientos en “pH – Qué es, cómo medirlo

    1. begonas Autor

      Hola, no, el cloro no tiene nada que ver con el pH.
      Para subir el pH puedes hacerlo con varios productos, entre ellos la sosa cáustica. A veces también se usa algún carbonato, o el bicarbonato de sodio
      Saludos

      Responder
      1. Alejandra F.

        Disculpa, pero si bien el cloro no tiene nada que ver con el pH, como se mencionó anteriormente y se usan los productos aconsejados para elevar el valor de pH, si por ejemplo se utiliza hipoclorito de sodio (comunmente llamado cloro) en una piscina, al liberarse y evaporarse el cloro, va dejando hidroxido residual, que a la larga, aumenta el pH del agua de piscina. Tal vez, sea eso lo que confunde a Mirta

        Responder
  1. Cynthia

    Yo prepare una disolución de NaOH 0.3M y su pH seria alrededor de 13.5. Si yo quiero verificar su pH, tomaría un 1 mL de la disolución en un vaso químico con 60 mL de agua. Mi pregunta es: Cambiará su pH ? Al mezclarlo con los 60mL

    Responder
  2. Horacio David Varela Barrera

    A que concentracion de bicarbonato de sodio se mide su pH ?

    Responder
  3. ericka

    Debería de mencionar el nombre y la fecha de publicación, para que su trabajo tenga valor y pueda ser utilizado por estudiantes.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *