Conductividad

Conductividad
5 (100%) 1 vote

La conductividad es la propiedad de los cuerpos de permitir el paso del calor o de la electricidad a través de ellos.

CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA

La conductividad eléctrica es la propiedad de diferentes cuerpos de permitir el paso de electricidad a través de ellos. En medios sólidos, la conductividad depende de la estructura atómica, en concreto de la disposición de electrones en la última capa. El caso de los metales, los electrones de la última capa tienen enlaces débiles y por ello los metales son buenos conductores de electricidad. En el caso de los líquidos la conductividad va a depender directamente del contenido de sales en ellos.

La conductividad eléctrica es la inversa de la resistividad y su unidad es el S/m (siemens por metro)

EXPERIMENTOS DE CONDUCTIVIDAD

Medida Conductividad Agua
Medimos la conductividad del agua a través del contenido en sales con un conductímetro sencillo.
En este experimento vamos a ver cómo el agua sin sal no conduce la electricidad, en cambio el agua con sal si la conduce. Lo haremos a través de un pequeño circuito, donde se va a encender una bombilla cuando el agua conduzca la electricidad.
¿Conocemos el agua en la que nos bañamos? Con este experimento vamos a conocer algunos parámetros básicos del agua donde nos bañamos habitualmente.

También puedes ver todos los experimentos para niños.

CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA EN DIFERENTES MEDIOS 

  • Conductividad en medios líquidos. En medios líquidos la conductividad depende de la presencia de sales en la disolución. La disociación de las sales en iones positivos y negativos les da la posibilidad de transportar la electricidad. La conductividad es de hecho la forma en que se mide el contenido en sales de algunos líquidos, en concreto por ejemplo en el agua de mar. En el agua de mar la composición de sales es siempre constante, aunque el mar en cuestión sea más o menos salino, y la medida de la conductividad nos permite conocer este contenido en sales. 
  • Conductividad en medios sólidos. Para definir la conductividad en medios sólidos, son los materiales donde las bandas de valencia se superponen, se forman una nube de electrones libres y provoca la corriente eléctrica. Los materiales con conductividad eléctrica se conocen como conductores eléctricos. El más utilizado actualmente sería el cobre, utilizado prácticamente en todos los cables de conducción de electricidad. El cobre tiene una conductividad alta, y tiene un precio que permite su uso en términos económicos. El oro y la plata tienen mejor conductividad que el cobre, pero su uso es inviable por el alto coste económico que supondría.

conductividad

CONDUCTIVIDAD ELECTRICA DE ALGUNAS SUSTANCIAS

  • Conductividad del agua. El contenido de sales en el agua es lo que le da la capacidad de conducir electricidad. Cuantas más sales estén disueltas en el agua, más va a conducir el agua la electricidad. Leer más
  • Conductividad de la plata. La conductividad del cobre es de 6,30×10S·m−1
  • Conductividad del cobre. La conductividad del cobre es de 5,96×10S·m−1
  • Conductividad del aluminio. La conductividad del cobre es de 3,78×10S·m−1

CONDUCTIVIDAD TÉRMICA

La conductividad térmica es una magnitud intensiva que describe la capacidad de un material de transferir calor por contacto directo entre objetos. El Aluminio, hierro, bronce se encuentran dentro de los materiales que mayor conductividad térmica presentan. El corcho, fibra de vidrio estarían en el extremos de los que menos conductividad térmica, y por tanto son utilizados habitualmente como aislantes térmicos.

 OTRAS PROPIEDADES DE LOS CUERPOS QUE TE PUEDEN INTERESAR