Experimento Electricidad a Través del Agua

por | 20 febrero, 2018
Experimento Electricidad a Través del Agua
4.4 (88.96%) 183 votes

En este experimento vamos a ver cómo se puede encender una bombilla utilizando en el circuito agua y sal. Lo que se pretende demostrar con este experimento es ver la diferencia entre el agua H2O, simple, que no conduce la electricidad y el agua con sal, que si la conduce, en definitiva vamos a poder conocer con este experimento la conductividad del agua.

MATERIALES PARA EL EXPERIMENTO

  • Kit Circuito Eléctrico Básico. Disponible en Amazon por menos de 8€
  • Cables conectores. Opcional, puedes utilizar el cable que viene en el kit circuito básico, pero los cables conectores van a facilitar mucho las conexiones entre las partes, ya que vienen con boca de pinza y no es necesario cortar y pelar el cable en los extremos.
  • (A poder ser) AGUA DESTILADA: El agua destilada se puede encontrar en la sección de limpieza de cualquier supermercado, ya que se pone como agua de planchar. Al estar utilizando pilas de voltaje 4V, va a funcionar igual el experimento con agua de grifo.
  • SAL COMÚN

EXPERIMENTO AGUA QUE CONDUCE ELECTRICIDAD PASO A PASO

Con el kit básico para un circuito eléctrico te va a venir, una pila, bombilla e interruptor. Para ver cómo conectar el circuito básico visita esta entrada: hacer circuito eléctrico. Es muy sencillo.

PASO 1. Crea un circuito eléctrico básico y déjalo abierto en 2 de sus extremos. En nuestra caso utilizamos 2 pilas en serie de 4V, pero con 1 pila sería suficiente.

Electricidad a través de Agua Circuito Abierto

 

PASO 2. Introduce los 2 extremos libres en el agua. Teóricamente debería utilizarse agua destilada (con 0% contenido en sal). Utilizamos agua de grifo (que si tiene un 2% de sales) ya que al utilizar un voltaje bajo (8V) no va a ser suficiente para que este agua conduzca. Con el voltaje normal de una casa (220V) el agua de grifo si conduciría la electricidad. Vemos que efectivamente no se enciende la bombilla, lo que quiere decir que no está conduciendo la electricidad.

Conductividad Agua de Grifo

 

PASO 3. Ahora echamos sal común (NaCl) en el agua. 2 cucharadas en un vaso de 250ml viene a ser unos 100g/L (4 veces más salado que el agua de mar). Conectamos los extremos en el agua y vemos que ahora la bombilla si se enciende, la electricidad está siendo conducida a través del agua con sal.

Sal en Agua

 

Electricidad a través de Agua con Sal

 

EXPERIMENTO EN VIDEO

TEORÍA QUE TE PUEDE INTERESAR

Conductividad del agua

 

13 pensamientos en “Experimento Electricidad a Través del Agua

  1. Juan Lares Leyva

    Reitero mi comentario. Estube buscando esta calidad de informacion sobre este tema porque la ocupo en mis actividades de acuacultor en agua dulce y marina.

    Responder
    1. begonas Autor

      Gracias Juan, son pequeños experimentos para niños, pero los que más aprendemos con ellos son los adultos 🙂

      Responder
    1. begonas Autor

      Hola
      En el experimento hemos usado sal común, cloruro de sodio, NaCl. Si puede ser otro tipo de sal que también conduzca electricidad (un electrolito), como el sulfato de cobre, u otras sales.
      Saludos

      Responder
  2. Angel alejandro

    Que pasa si lla no enciende mi circuito eléctrico Please necesito su alluda es urgente 😭

    Responder
  3. Lupita Sáenz

    Mis alumnos y yo llevamos varias semanas investigando y tratando de realizar este experimento para encender un foco y no ha resultado. Encontré un video en Youtube donde se explica que es un fraude, que es un truco producido con una bola de plasma que se mantiene oculta.
    Verdaderamente ya no se que pensar. Esta Feria de Ciencias es muy importante para nosotros, solo le pido que por favor me diga si es un fraude o no, y de no serlo por qué nuestro experimento no funciona, lo hemos hecho siguiendo todos los pasos, nuestra participación es la próxima semana.
    Por su atención y comprensión de antemano, mil gracias.

    Responder
    1. Begoña Santoro Autor

      Hola, a nosotros si nos funcionó, y fue realmente sencillo. Echamos muchísima sal en el agua, eso sí, más % que el agua de mar. Con agua de grifo no transmitía la electricidad y al echar una buena cantidad de sal se encendió. La sal que echamos era sal marina (de cocina). Espero haberte ayudado y a ver si os funciona!
      Begoña

      Responder
  4. Sanddra Guevara

    Hola! Yo lo realice con mis estudiantes de cuarto grado, fue un éxito, fue muy sencillo, pienso que quizás esta utilizando un bombillo muy fuerte o una batería muy baja. En mi caso utilizamos una bombilla de 25 watts. El vaso con agua era poca y le agregamos una cucharadita de sal y encendió en cuanto le cayo la sal. Debería de revisar la conexión del cableado.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *