Sol de Medianoche

por | 23 febrero, 2017

Esta página está en contínua actualización. Si tienes algún comentario, o te gustaría añadir información no dejes de hacerlo en comentarios! Muchas gracias!

Sol de Medianoche - Noruega

Seguramente has visto esta imagen del Sol de Medianoche en Noruega varias veces. Es una imagen panorámica de 360º de lo que ocurre en Noruega los días en que no se pone el Sol.

Ver el Sol de medianoche es una experiencia única. Estamos acostumbrados a ver cómo el sol sale y se pone sin pararnos a pensar en el hecho en sí, sin embargo al ser conscientes de la no-puesta del sol, dan ganas de conocer más sobre el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, porqué no se pone, en qué ciudades ocurre, y qué está ocurriendo para que no se ponga.

Donde ocurre el Sol de Medianoche

El círculo polar ártico y el círculo polar antártico son los 2 paralelos que están precisamente definido por las zonas donde no se pone el sol durante el solsticio de verano, correspondiendo con 66º 33′ 46 ”Norte y 66º 33′ 46 ” Sur.

Esto es así porque la inclinación de la tierra sobre su propio eje es de 23,7º. Esta inclinación de la tierra va variando con el movimiento llamado de nutación. Es un movimiento complejo determinado por muchos ciclos de periodos, desde cortos a muy largos. El ciclo de mayor duración tiene un periodo de 41 mil años con una amplitud de 2.4º

Paralelos

Aunque la mayor parte del círculo polar ártico supone el océano Glacial Ártico también hay algunas localidades que están habitadas. Noruega, Suecia, Rusia, Finlandia, EEUU y Canadá son algunos de los países que tienen alguna localidad habitada en el círculo polar ártico, siendo Noruega el más conocido para realizar los viajes de visita al Sol de Medianoche. El círculo polar antártico por otro lado no tiene ninguna localidad habitada

Son muchas señales que puedes encontrar de la llegada al círculo polar ártico, desde donde podrás observar el Sol de Medianoche. Aquí te mostramos algunos ejemplos

.

Circulo Polar Artico

Circulo Polar Artico

Porqué ocurre el Sol de Medianoche

Conociendo los movimientos de la Tierra así como la inclinación de la misma sobre su eje (que se puede ver también en el capítulo de movimientos de la Tierra), el Sol de Medianoche en el círculo polar ártico/antártico, así como los 6 meses de Sol en o los 6 meses de Noche, responde a pura geometría.

Con el Sol de Medianoche somos conscientes de 3 factores del movimiento de la tierra, que en otros momentos no nos paramos a pensar:

  • Inclinación de la Tierra de 27,3º sobre su propio eje. La tierra se encuentra inclinada sobre su propio eje, es por esto que existen las estaciones, y por lo que a veces es siempre de día en algunas zonas y en otras siempre de noche.
  • Rotación de la Tierra. Los días y las noches existen gracias al movimiento de rotación de la Tierra. Estamos habituados a ver salir el Sol y ver ponerse el Sol y por ello no le nos paramos a pensar en ello. En el momento que el Sol se mantiene de forma contínua en el cielo, o no sale el Sol en toda una noche, es cuando valoramos lo que significa la rotación de la Tierra.
  • Traslación de la Tierra. Se le llama movimiento de traslación de la Tierra al que provoca el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Debido a este movimiento, dado que el ángulo de inclinación de la Tierra no varía (o varía imperceptiblemente a lo largo de 1 año, ver nutación y precesión), existen las estaciones y durante una época del año en el círculo polar ártico existe el sol de medianoche y no sale el sol durante el invierno
  • Nutación y Precesión. La nutación y nutaciónson movimientos sobre el eje de la tierra. Estos movimientos no son perceptibles a lo largo del año, ni nos afectan aparentemente a una o varias generaciones. No obstante son movimientos muy importantes, sobretodo la precesión que provoca el cambio de inclinación de la Tierra cada más de 25.000 años.

En este video puedes ver el detalle de estos movimientos juntos, y puedes ver, cómo la zona del círculo polar ártico (zona superior de la tierra), se queda 24H con sol durante la estación de verano, y 24H de sombra durante la estación de invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *