Agua: Características y Tipos

Agua: Características y Tipos
4.5 (90.91%) 11 votes

El agua es el elemento más común de la naturaleza. Es un base compuesta por 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno, de fórmula H2O, aunque en la naturaleza es imposible encontrarla en su estado más puro de H2O. El agua es el elemento más común de la naturaleza, ocupando EL 71% de la corteza terrestre, es decir prácticamente 2/3 de la corteza son agua. Dentro de este %, el 96,5% corresponde a agua de los océanos. En los glaciaries estária el 1,74% y en os depósitos subterráneos (acuíferos), los glaciares continentales concentran el 1,72 %. Los lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos ocuparían el 0,04% de agua restante.

NOMBRE QUÍMICO DEL AGUA

Según la IUPAC el nombre químico del agua es monóxido de dihidrógeno, con fórmula química de H2O. Una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno con enlace covalente a un átomo de oxígeno.En la naturaleza es prácticamente imposible en su estado puro encontrándose siempre con sales disueltas en una u otra concentración.

PROPIEDADES FISICO-QUÍMICAS DEL AGUA

Punto Ebullición 100ºC o 373,15 K (a A 1 atm de presión)
Punto Fusión 0ºC o 273K (A 1 atm de presión)
Calor Latente de Fusión 0,334 kJ/g
Calor Latente de Ebullución 2,23 kJ/g
Densidad del Agua 1Kg/L ver más
Sabor, Olor y Aspecto Incolora, inodora e insípida
pH pH=7, ver más
Conductividad El agua pura no conduce la electricidad, pero aumenta la conductividad en presencia de iones. ver más

Al aumentar la presión, disminuye ligeramente el punto de fusión, que es de aproximadamente -5 °C a 600 atm y -22 °C a 2100 atm

En la cima del Monte Everest, donde la presión atmosférica es de alrededor de 0,34 atm, el agua hierve a unos 70 °C

  • Densidad del agua. La densidad del agua pura, destilada correspondería a 1kg/L, o 1000kg/m3. No obstante, como hemos comentado, es dificil encontrar el agua en su estado puro de H2O. Por eso la densidad del agua varía según su contenido en sales. Aquí puedes ver en detalle: densidad del agua.
  • PH del Agua. El pH del agua depende directamente de las sales, CO2, .. que tenga disuelta. El pH del agua destilada sería pH=7, pero el agua potable, agua de mar o agua de piscina puede variar entre 6 y 9. Lee aquí toda la información sobre el pH del agua.
  • Conductividad del Agua. Al igual que en los casos anteriores, nos encontramos con que la conductividad varía según la composición del agua. El agua destilada pura, H2O, no conduce electricidad, sin embargo al añadirle sales va aumentando su conducitividad. Leer más

EXPERIMENTOS SOBRE EL AGUA

Medida Conductividad Agua
Medimos la conductividad del agua a través del contenido en sales con un conductímetro sencillo.
En este experimento vamos a ver cómo el agua sin sal no conduce la electricidad, en cambio el agua con sal si la conduce. Lo haremos a través de un pequeño circuito, donde se va a encender una bombilla cuando el agua conduzca la electricidad.
Experimento Potabilizar agua de mar
En este experimento vamos a ver cómo se puede potabilizar agua de mar. Con calor, una bolsa de plástico negra y un recipiente, verás que es sencillo obtener agua potable partiendo del agua de mar.
¿Conocemos el agua en la que nos bañamos? Con este experimento vamos a conocer algunos parámetros básicos del agua donde nos bañamos habitualmente.
Experimento Bolas de Gel
Las bolitas de gel, es un experimento adecuado para los más pequeños. De diferentes colores, verás como crecen al introducirse en agua.
También puedes ver todos los experimentos para niños.

 

CICLO DEL AGUAAgua - Ciclo

El agua en la Tierra se encuentra en un ciclo constante. Desde la evaporación de los lagos y océanos, así como la evaporación y transpiración en tierra firma y plantas. Pasando por la precipitación y terminando en el desplazamiento de este agua otra vez al mar. Las precipitaciones totales son de 119 000 km³ cada año.

TIPOS DE AGUA

Como hemos comentado el agua ocupa el 71% de corteza terrestre. Sus aplicaciones y usos son infinitos, como ya sabes sin agua no hay vida. Según su aplicación, su localización, o sus características, los diferentes tipos de agua reciben diferentes nombres. Vamos a ver alguno de los tipos de Agua más conocidos.

  • Agua de Mar. El agua de mar, como su nombre indica es el agua que se encuentra en el océano. Su mayor característica es su alto contenido en sales, del orden de 35gramos por cada litro de agua. También tiene la característica que la composición, sea un oceáno más o menos salino es siempre la misma. Entra en nuestro apartado de agua de mar, donde analizamos punto a punto todas las características del agua del océano, corriente del Golfo, etc…
  • Agua Potable. El agua potable es el agua que pasa todas las normativas para ser apta para el consumo humano. Puede ser embotellada, de manantial o de grifo.
  • Agua Alcalina. El agua alcalina es un agua que tiene un pH superior a 7. Diversas teorías indican que la mejor manera de mantener el cuerpo sano es a través de las sustancias alcalinas, de ahí la importancia del agua alcalina.
  • Agua Micelar
  • Agua Destilada. El agua destilada, es lo que corresponde al agua 100% pura, H2O, sin sales ni ningún compuesto disuelto. Se utiliza en aplicaciones donde se necesita un pH de 7 y no se quiere tener ninguna sal disuelta en el agua. Curiosamente el agua destilada no es en principio apta para consumo humano.
  • Agua Oxigenada. El agua oxigenada no es exactamente agua, sino que su fórmula responde a H2O2. Con muchísimas aplicaciones, con el tiempo va perdiendo su uso a nivel doméstico por su característica tan oxidante. Curiosamente esta característica es lo que hace al agua oxigenada tan óptima para experimentos de ciencia.