Salinidad del Agua de Mar

Salinidad del Agua de Mar
4.9 (97.2%) 107 votes

La salinidad del mar, o salinidad del agua, es uno de los factores más complicados y que más afectan a los mares y los océanos.

El agua de mar tiene de media un 35o/oo de salinidad, es decir 35 gramos por cada litro de agua. Una forma de comprobarlo por ti mismo, sería coger 1L de agua de mar y dejar que se evapore el agua y después pesar el sólido que se ha quedado. Aunque a priori es un experimento sencillo, habría que filtrar previamente la arena que pueda estar disuelta en el agua

Las sales más comunes disueltas en el agua de mar son: Cloruro de Sodio (sal común), los sulfatos y el bicarbonato de calcio (gracias al cual se regula la cantidad de CO2 en la atmósfera). No obstante el agua de mar tiene hasta 2/3 de los elementos químicos naturales que existen, aunque la mayoría sólo como trazas. Seis componentes componen el 99% de los solutos del agua. En la tabla que te presentamos más abajo puedes ver todos los componentes del agua de mar.

Hay corrientes ahora naturales que apoyan el beber, o cocinar con agua de mar como algo sano para nuestro cuerpo, puesto que le dotamos de sales que de otra forma no podemos conseguir. Si te interesa más el tema, existen libros sobre los beneficios de beber agua de mar. Respecto al debate sobre la alta salinidad, se trata de beberla disuelta en agua corriente de grifo, de tal forma que baje del 35 o/oo al 7 o/oo de sales de las que está compuesta nuestra sangre. También hay artículos contrarios a los beneficios del agua de mar. Nuestra opinión, es que puede resultar interesante, pero con cuidado, puesto que puede tener trazas contaminantes o de metales nocivos.

SALINIDAD DEL MAR: COMPARATIVAs

De primeras a todos se nos ocurriría pensar que el Mar Muerto, conocido por su gran contenido en sal, sería el mar con mayor salinidad. La alta salinidad del mar Muerto incluso impide la vida de seres vivos. No obstante hay que tener en cuenta que el Mar Muerto no es un mar abierto, sino es un lago del Río Jordán, con lo que la composición y la salinidad no es equiparable al de los otros mares y océanos.

Los pequeños mares, como el Mediterraneo, debido a la evaporación de las aguas, suele ser más salado que océanos más amplios, aunque como se puede ver en el siguiente video de La NASA, algunas zonas del océano atlántico son también muy saladas. La NASA, con su proyecto Aquarios, ha estado haciendo mediciones por radio de la salinidad de los mares y océanos, resultado este video con los resultados, que resulta muy interesante.

Salinidad del agua
Agua dulce Agua salobre Agua de mar Salmuera
< 0,05 % 0,05 – 3 % 3 – 5 % > 5 %
< 0,5 g/L 0,5 – 30 g/L 30 – 50 g/L > 50 g/L

Como venimos comentando, la densidad depende de la salinidad y de la temperatura, pero en valores medios de 25º y de 1atm (prácticamente en la superficie), la salinidad sería la que corresponde en esta tabla:

MAR

SALINIDAD

DENSIDAD 25º 1atm

Agua destilada 0 g/L 998g/cm3
Agua de grifo 3 g/L 1000 g/cm3
Mar Báltico 6 – 18 g/L 1006-1008 g/cm3
Mar del Norte 32 g/L 1026 g/cm3
Océanos 33 – 37 g/L 1027 g/cm3
Mar Mediterráneo 38 g/L 1028 g/cm3
Mar Rojo / Golfo Pérsico 38 – 43 g/L 1033 g/cm3
Mar Muerto 230 g/L 230 g/cm3

Como puedes ver la salinidad y la densidad, a temperatura standard está intimamente relacionada. Es normal ya que la densidad superior a 1000 del agua, se la está dando precisamente el contenido en sales. La densidad no es un dato fijo como la salinidad, ya que la densidad depende de la temperatura y de la presión del agua. Por eso en muchas ocasiones se prefiere trabajar con salinidad en vez de densidad. Desde el agua destilada, que tiene 0 de salinidad hasta el mar Muerto con la cantidad de 230 gramos en sales por litro de agua. El Mar Muerto no es técnicamente un Mar, es un lago donde desemboca el río Jordán. Su composición en sales, es diferente por tanto al resto de mares o océano.

Como se forma la sal de los mares y océanos

No se sabe de dónde vino originalmente la salinidad de los océanos. Si se sabe que actualmente la regeneración de los componentes de la sal de mar vienen de los ríos (como el calcio, los sulfatos, y el sodio) y de la erosión de las rocas. Si únicamente hubiese aporte de sal, se llenarían los océanos de la misma. La forma de equilibrar las sales marinas es por las salinas (formación de sal, uniéndose el ión cloruro con el sodio, en las salinas, la absorción de los crustáceos (en el caso del Calcio) o la absorción del fango marino para el potasio, o el fosfato por las algas.

En estas 2 imágenes, en el Mar Báltico, se puede ver la unión de 2 mares de diferente salinidad. Es uno de los pocos sitios en el mundo donde se puede observar, en las zonas de Kattegat y de Skagerrak, la unión del Mar Báltico con el Mar del Norte

Kattegat y Skagerrak

Salinidad Mar

Salinidad en los Icebergs

Los icebergs son de agua dulce, no tienen sal. El agua de mar hiela a la temperatura de -1,8 ºC (baja su punto de congelación debido a su concentración de sal). Cuando se forma la estructura cristalina del agua, la sal es expulsada, y lo que hace que el hielo en el mar sea agua H2O pura. Puedes ver cómo en el video anterior sobre la salinidad, las zonas próximas a los glaciares presentan una salinidad muy baja, puesto que ésta es expulsada con la congelación.

Componentes más comunes del agua de mar

 

Sal – Ion

Concentración o/oo
(partes por mil)
en agua de valores medios
Proporción sobre la salinidad total
(independientemente de la salinidad)
Cloruro
19.345
55.03
Sodio
10.752
30.59
Sulfato
2.701
7.68
Magnesio
1.295
3.68
Calcio
0.416
1.18
Potasio
0.390
1.11
Bicarbonato
0.145
0.41
Bromuro
0.066
0.19
Borato
0.027
0.08

La composición del agua de mar, siempre que se trate de un mar abierto es siempre similar en proporción, es decir, midiendo la cantidad de cloruro disuelto, se puede obtener la salinidad total del agua.

CÓMO MEDIR LA SALINIDAD

La salinidad es lo que le da la conductividad al agua, por eso uno de los métodos principales para medir la salinidad es a través de la conductividad. Aquí puedes leer sobre la conductividad y cómo medir la salinidad en función de la conductividad del agua.

Un pensamiento en “Salinidad del Agua de Mar

  1. Isabel

    Información explicativa y clara acerca de la concentración de sal de los mares; quizás pueda dar mas orientación y también podrían darnos la o las referencias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *