Campo Magnético

Campo Magnético
4.6 (91.54%) 130 votes

QUÉ ES UN CAMPO MAGNÉTICO

 Un campo magnético es viene definido por la zona espacial donde hay fuerzas magnéticas. Las fuerzas magnéticas son fuerzas que atraen o repelen metales. una región del espacio donde existen fuerzas magnéticas, fuerzas que atraen o repelen metales.

En términos generales, se puede definir el campo magnético como un campo no visible que ejerce una fuerza magnética sobre objetos que son sensibles al magnetismo.

Los objetos que generan los campos magnéticos, como los imanes, tienen 2 polos, polo Norte (N) y polo sur (S). Los polos magnéticos se pueden encontrar en los extremos del campo.  Si tenemos dos campos diferentes, sus polos opuestos hará que se atraigan y sus polos iguales hará que los dos campo se separen. No sólo los imanes generan campos magnéticos, también por ejemplos las corrientes de imanes, como veremos más adelante.

La forma de representar el campo magnético y la dirección de las fuerzas es a través de las líneas de campo magnético. Estas líneas de fuerza determinan el sentido en que la fuerza magnética actúa y la zona que queda atraída por acción del campo magnético. La Tierra tiene también un polco Norte magnético y uno Sur. No son coincidentes exactamente con el Polo Norte y Polo Sur geográfico, ya que cada año estos polos sufren una desviación, pero casi. Gracias a este Polo Norte magnético y al Polo Sur funcionan las brújulas. En la lectura de las mapas para navegación de barcos viene definida esta desviación. El campo magnético terrestre nos protege de radiaciones solares.

 

Entender bien las líneas y los campos magnéticos es muy importante para poder determinar funcionamiento en generadores, motores y prácticamente todas las máquinas eléctricas.

EXPERIMENTOS DE CAMPO MAGNÉTICO

Experimento primer generador eléctrico
En este experimento se puede ver cómo un imán se frena al caer por el interior de un tubo de cobre. El cobre no tiene propiedades magnéticas y frena debido a la ley de Faraday-Lenz.
Experimento lineas campo magnético
Lineas de campo magnético. Con tan solo un imán y unas limaduras de hierro vas a poder ver cómo se comportan las líneas de campo magnético.

COMO SE GENERA UN CAMPO MAGNÉTICO

Hay 2 maneras de generar un campo magnético:

  • Imanes. Un imán es un elemento que de por sí posee propiedades magnéticas. Hay imanes naturales como la magnetita es un potente imán natural, tiene la propiedad de atraer todos los objetos magnéticas. Los objetos magnéticos son aquellas que son atraídas por la magnetita. También hay Imanes artificiales permanentes; son objetos magnéticas que al frotarlas con la magnetita, se convierten en imanes,
  • Imanes artificiales temporales; aquellos que producen un campo magnético sólo cuando circula por ellos una corriente eléctrica. Un ejemplo es el electroimánSi hacemos pasar una corriente eléctrica por el conductor se genera alrededor de la bobina de cable un campo magnético. Esto se puede apreciar colocando un trozo de metal (un punta por ejemplo) cerca de la bobina. Veremos como es atraída por el electroimán.

electroiman

Como conclusión diremos que para crear un campo magnético se necesita un iman o una corriente eléctrica.

MATERIALES ATRAÍDOS POR LOS CAMPOS MAGNÉTICOS

Los ferromagnéticos son atraídos fuertemente por los imanes. Entre ellos debemos hablar del níquel, hierro y aleaciones de acero entre otros. Estos metales son los utilizados más comúnmente para hacer imanes permanentes.

Los paramagnéticos son atraídos débilmente por una fuerza magnética. Esta fuerza es un millón de veces más débil que la que atrae a los ferromagnéticos. Metales paramagnéticos son el cobre, aluminio y los elementos de transición.

A diferencia de los metales ferromagnéticos y paramagnéticos, los diamagnéticos responden a los imanes induciendo un campo magnético opuesto. Los ejemplos de estos son el grafito de carbono, oro, plata, plomo y bismuto