Enlace Covalente

Enlace Covalente
4.6 (92%) 10 votes

Un enlace covalente es un tipo de enlace químico que se da entre 2 átomos cuando estos comparten electrones para completar el último nivel. Para entender los enlaces químicos es necesario conocer cómo se distribuyen los electrones alrededor del átomo o la regla del octeto. La regla del octeto determina que los iones de los elementos químicos tienen la tendencia a completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de 8 electrones, de tal forma que adquieren una configuración muy estable.

enlace covalente

DIFERENCIA ENTRE ENLACE COVALENTE E IÓNICO

Cuando la diferencia de electronegatividad entre los átomos no es lo suficientemente grande como para que se produzca un enlace iónico. Es necesario que la diferencia de electronegatividad entre átomos sea menor a 1,7

En un enlace iónico, se transfieren electrones entre un átomo y otro. En el enlace covalente, se comparten los electrones. Los 2 átomos se unen a través de sus electrones en el último orbital.

EJEMPLOS DE ENLACES COVALENTES

Podemos distinguir entre 2 tipos de sustancias con enlace covalente, el enlace covalente molecular polar, no polar y el  reticular. La diferencia es que en el reticular las sustancias forman redes cristalinas de un número indefinido de átomos, semejantes a los compuestos iónicos, con enlaces intermoleculares mucho más fuertes que en el enlace covalente molecular. (ver propiedades de ambos en apartado siguiente)

MOLÉCULA DE OXÍGENO. ENLACE COVALENTE NO POLAR.

Los átomos de oxígeno se unen entre sí a través de un enlace covalente para dar una molécula de oxígeno, O2. Se comparten 2 de los electrones de la última capa y así que ambos tengan la última capa completa, según la siguiente distribución:

enlace covalente oxigeno

Los enlaces covalentes pueden ser:

  • simples: Se comparte 1 sólo átomo, como en el caso del hidrógeno.
  • dobles: Se comparten 2 átomos, como en el caso del oxígeno.
  • triples: Se comparten 2 átomos, como en el caso del nitrógeno.

En enlace en la molécula de oxígeno es covalente no polar porque los electrones se comparten equitativamente entre los dos átomos de oxígeno al no haber diferencia de electronegatividad entre ellos..

MOLÉCULA DE AGUA. ENLACE COVALENTE POLAR

El enlace que se produce en los átomos de una molécula de agua, H2O, es un enlace covalente, produciéndose la compartición de electrones entre cada átomo de hidrógeno y de oxígeno. Al existir una diferencia de electronegatividad entre el átomo de hidrógeno y el de oxígeno, en enlace va a ser polar. Esto quiere decir que los electrones son más atraídos hacia las moléculas de oxígeno, tomando esta disposición geométrica.

En la molécula de agua además el hidrógeno tendrá una ligera carga positiva porque el otro elemento tira de los electrones de enlace más fuertemente. Al tener esta leve carga positiva, el hidrógeno será atraído a cualquier carga átomo con carga negativa. Este tipo de enlace se llama enlace de hidrógeno.

CUARZO. ENLACE COVALENTE RETICULAR

El cuarzo representa otro tipo de enlace covalente, en este caso reticular. El cuarzo, de fórmula SiO2, tiene las características de las sustancias covalentes, pero son duros y con elevado punto de fusión. En este caso no existen moléculas individuales como en el caso de la molécula de oxígeno o el yodo, sino que son estructuras tridimensionales de átomos unidos a través de enlace covalente. Algunos compuestos, como el dióxido de silicio (cuarzo), de fórmula SiO2.

En el cuarzo cada átomo de silicio está unido a cuatro átomos de oxígeno, y cada átomo de oxígeno está enlazado a dos átomos de silicio, formando una red tridimensional infinita. Para romper los cristales hay que romper muchos enlaces covalentes, y de ahí su dureza y elevados puntos de fusión y ebullición

PROPIEDADES DE SUSTANCIAS COVALENTES

Sustancias covalentes moleculares: Ejemplos: oxígeno, yodo.. Las propiedades de enlaces covalentes moleculares son las siguientes:

  • Bajas temperaturas de fusión y ebullición.
  • Se presentan forma de sólido, líquido o gas en condiciones normales de presión y temperatura (25 °C aprox.)
  • Son blandos en estado sólido.
  • Son aislantes de la corriente eléctrica y el calor.
  • Solubilidad: las moléculas polares son solubles en disolventes polares y las apolares son solubles en disolventes apolares (lo semejante disuelve a lo semejante).
  • Ejemplos: dióxido de carbono, benceno, oxígeno, nitrógeno.

Redes o sustancias covalentes reticulares: Algunas sustancias se enlazan con enlaces covalentes reticulares que tienen las siguientes propiedades:

  • Puntos de fusión y ebullición elevados.
  • En condiciones normales de presión y temperatura (25 °C aprox.) son sólidos
  • Son sustancias muy duras de difícil rotura.
  • Son aislantes eléctricos (excepto el grafito).
  • Son insolubles tanto en sustancias polares como apolares.
  • Ejemplos: cuarzo, diamante.

EJEMPLOS DE ENLACES COVALENTES

Molécula de Agua (H2O), Amoniaco (NH3), H2 (gas dihidrógeno), O2 (gas oxígeno), Cl2 (gas cloro), Br2 (bromo elemental), N2 (gas nitrógeno), CH4 (metano), C2H6 (etano), S8 (azufre rómbico), P4 (fósforo blanco) y NF3 (fluoruro de nitrógeno).

MÁS INFORMACIÓN QUE PUEDE INTERESARTE

Enlaces Químicos