El enlace iónico es el enlace que se da entre un metal y no metal. En el siguiente esquema de la tabla periódica puedes ver los elementos metálicos (azul) y los no metales o metaloides. Los enlaces que se dan entre metales y no metales o metaloides son enlaces iónicos.
La base de un enlace iónico es un enlace donde se une un átomo al que le sobran electrones para completar la última capa con otro al que le faltan, de tal forma que ambos átomos quedan completos.
Un enlace iónico también puede darse entre una molécula con carga negativa y un metal (de carga positiva). Sería el caso de los sulfatos, formados por enlaces iónicos del sulfato de distintos metales, y de ahí su solubilidad.
Indice
COMPOSICIÓN DE LOS ÁTOMOS Y SUS ENLACES
Vamos a recordar cómo está compuesto el átomo de cara a entender los enlaces que forma con otros átomos. El átomo está compuesto por protones, neutrones y electrones. Los protones y neutrones forman parte del núcleo y no intervienen en los enlaces. Son los electrones, que tienen carga negativa, los que entran en juego de cara a los enlaces químicos.
ELECTRONES DE VALENCIA
Los electrones en las órbitas de un átomo se distribuyen por niveles. En el primer nivel, o primera órbita puede haber hasta 2 electrones, en el segundo 8, en el tercero 18, en el cuarto 32. Según la cantidad de electrones que tiene un átomo, se van completando niveles. Es decir los primeros 2 electrones van en la primera, los siguientes hasta cubrir la segunda y así sucesivamente.
El número de electrones que tiene un átomo es igual al número de protones, y esto corresponde con el número atómico. El número atómico te lo da la posición en el que está el elemento en la tabla periódica.
CARGAS DEL ÁTOMO. REGLA DEL OCTETO
Un átomo es estable cuanto más completa tiene cada órbita de electrones. En el momento que le faltan electrones, o sobran, para dejar la última capa completa, va a tender a perderlos o ganarlos. Si tiene 7 electrones en la segunda capa, va a tender a ganar uno, por tanto gana 1 electrón o, lo que es lo mismo, una carga negativa. Se quedará en un estado de oxidación -1. Este el número de oxidación o valencia de un átomo. Puedes ver más detalle en números de oxidación.
Esto es conocido como regla del octeto o ley de Lewis.
Los gases nobles son los elementos que no reaccionan o comparten con nadie porque ya tienen su última capa completa y de ahí su estabilidad y baja reactividad.
La diferente combinación o enlaces de los electrones de la última capa entre átomos se puede hacer de varias formas, la que vamos a ver aquí es el enlace iónico, también se puede dar enlace covalente o enlace metálico.
IONES
Los átomos que contienen cargas eléctricas son denominados iones (independientemente que ellos sean positivos o negativos). Los iones cargados negativamente, producidos por la ganancia de electrones, se conocen como aniones (que son atraídos por el ánodo) • Los cargados positivamente, consecuencia de una pérdida de electrones, se conocen como cationes.
ELECTRONEGATIVIDAD
La electronegatividad de un elemento mide su tendencia a atraer hacia sí electrones, cuando está químicamente combinado con otro átomo. Cuanto mayor sea, mayor será su capacidad para atraerlos.
Un átomo con una afinidad electrónica muy negativa y un potencial de ionización elevado, atraerá electrones de otros átomos y además se resistirá a dejar ir sus electrones ante atracciones externas; será muy electronegativo.
Los compuestos formados por elementos con electronegatividades muy diferentes tienden a formar enlaces con un marcado carácter iónico
EJEMPLOS DE ENLACE IÓNICO
ENLACE QUÍMICO EN NACL. CLORURO DE SODIO
Vamos a ver cómo es el enlace iónico a través del cloruro de sodio, sal común, NaCl. Los elementos sodio (Na) y cloro (Cl) de los que se compone el cloruro de sodio.
Na: El sodio es el elemento número 11 de la tabla periódica, esto quiere decir, que completa la primera capa (2 electrones), la segunda capa (8 electrones) y tiene 1 electrón en la tercera inestable. Este electrón lo pierde, teniendo de valencia 1+
Cl: El cloro es el elemento número 17 de la tabla periódica, le falta 1 electrón para completar la tercera capa. Tiende a ganar un electrón, teniendo por tanto de valencia 1-.
En el enlace NaCl, el sodio le cede un electrón al cloro, perdiendo el sodio un electrón y ganando el cloro el electrón. De esta forma se crea un enlace iónico. Realmente no son sólo 2 átomos que se unen sino que se crea una red iónica como la de la imagen.
Al disolverse en agua, los enlaces iónicos se rompen, creando iones Cl- y Na+, y conduciendo la electricidad a través de ellos. Ver conductividad del agua.
ENLACE QUÍMICO EN CUSO4. SULFATO DE COBRE
El sulfato de cobre, de fórmula CuSO4, también es un caso de enlace iónico, donde la molécula anión sulfato (SO42-), se une con el catión cobre para formar el sulfato a través de un enlace iónico. Los sulfatos son conocidos por ser la forma más común en que las sales se encuentran disueltas en agua, así tenemos los sulfatos de magnesio, cobre, potasio, calcio, y prácticamente de todos los metales que conocemos.
Otros enlaces iónicos comunes son: KCl (cloruro de sodio), KI (ioduro de potasio), CaCl2 (cloruro de calcio), FeO (óxido de hierro (II)), MnO2 (manganesa), Li3N (nitruro de litio), CaC2, así como todos los sulfatos.
PROPIEDADES ENLACES IÓNICOS
Los elementos con enlaces iónicos tienen propiedades comunes que vamos a detallar a continuación:
- Su estado normal es sólido.
- Tienen un elevados puntos de fusión.
- Son solubles en agua u otros disolventes polares.
- En disolución acuosa conducen la corriente eléctrica. En su estado sólido no.
- Es un enlace fuerte que depende de la diferencia de electronegatividad de los elementos que lo forman.