Enlace Metálico

Enlace Metálico
5 (100%) 1 vote

El enlace métalico es un tipo de enlace químico, que se produce entre los átomos de un mismo elemento metálico. Puedes ver cuales son los elementos metálicos en la tabla periódica.

Enlaces químicos Metal y no metal

En los enlaces metálicos,  los electrones abandonan sus órbitas alrededor del núcleo atómico cuando éste se junta con otro, y permanecen alrededor ambos como una especie de nube. Las cargas positivas y negativas mantienen su atracción, creando estructuras reticulares y logran alcanzar puntos importantes de dureza, compactación y durabilidad, que son típicas de los metales en barra.

Debido a la baja electronegatividad que poseen los metales, los electrones de valencia, que tienen la capacidad de moverse libremente a través del compuesto metálico, da al metal buenas propiedades eléctricas y térmicas.

PROPIEDADES DE LOS ENLACES METÁLICOS

El enlace metálico explica muchas características físicas de las sustancias metálicas, tales como:

  • Maleabilidad
  • Fuerza
  • Ductilidad
  • Los metales son conductores de calor
  • Los metales son conductores de electricidad.

EJEMPLOS DE ENLACE METÁLICO

Los enlaces metálicos son frecuentes en el mundo de los metales, por lo que cualquier elemento metálico puro es perfecto ejemplo de ello. Plata (Ag), oro (Au), cadmio (Cd), hierro (Fe), níquel (Ni), zinc (Zn), cobre (Cu), platino (Pt), aluminio (Al), galio (Ga), titanio (Ti), paladio (Pd), plomo (Pb), iridio (Ir) o cobalto (Co).

INFORMACIÓN QUE PUEDE INTERESARTE

Enlaces químicos