Estructura de Lewis

Estructura de Lewis
5 (100%) 1 vote

La estructura de Lewis, propuesto por Gilbert Newton Lewis, que la introdujo por primera vez en 1916, es una representación gráfica de la compartición de electrones que se dan en los enlaces químicos entre átomos de la misma o de diferente especie. Estos enlaces pueden ser simples, dobles o triples.

MOLÉCULAS EN LA ESTRUCTURA DE LEWIS

estructura de lewis

En moléculas compuestas por varios átomos de un mismo elemento y un átomo de otro elemento distinto, se utiliza como el átomo central.

Las moléculas más simples, entre las cuales se encuentran las moléculas orgánicas, deben presentar un átomo central, en algunos casos el átomo central es el carbono debido a que es el elemento más electropositivo, luego éste queda rodeado por los demás átomos de las otras moléculas.

En algunos casos es difícil determinar el átomo central, en general cuando todos los átomos de los elementos del compuesto aparecen más de una o dos veces.

ELECTRONES DE VALENCIA

Los electrones que se representan en el diagrama de Lewis, son los electrones de valencia de cada átomo. Los electrones de valencia son los electrones que se encuentran en la última capa de cada átomo.

Una vez que se determinan los electrones de valencia de cada átomo se deben colocar en el modelo de Lewis que se va a estructurar.

Se ubican los pares de electrones solitarios.  Los átomos entre sí deben quedar unidos por enlaces. Cada enlace entre 2 átomos lo forma un par de electrones. Así como el par del enlace es compartido entre los dos átomos, el átomo que originalmente tenía el par solitario sigue teniendo un octeto; y el otro átomo ahora tiene dos electrones más en su última capa.

Los compuestos orgánicos tienen siempre un octeto de electrones en su última capa. Existen también compuestos inorgánicos, especialmente en los elementos de los grupos del 15 al 18 que tienen más de 8 electrones en su última capa. Tales elementos son el fósforo, azufre, yodo y xenón.

Cuando se escribe la estructura de Lewis de un ion, la estructura entera se escribe entre corchetes, y la carga se escribe como un exponente en la parte superior derecha, fuera de los corchetes.

REGLA DEL OCTETO

La regla de octeto o regla del octeto es una regla que se emplea en el contexto de la química. La regla del octeto define la propiedad que tienen los átomos de completar su último nivel de energía con ocho electrones para alcanzar estabilidad. Ya sea un enlace iónicocovalente o metálico, los átomos van a tender a ceder o compartir para completar 8 electrones en la capa de valencia. Ver toda la información sobre la regla del octeto.

EJEMPLOS DE ESTRUCTURA DE LEWIS