Impulso

Impulso
5 (100%) 1 vote

El impulso es la variación de la cantidad de movimiento o momento lineal.

Impulso

FÓRMULA DEL IMPULSO Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO

Si consideramos una masa que se mantiene constante en el tiempo sometida a la acción de una fuerza constante, la cantidad de movimiento es el producto entre la velocidad (v) y la masa (m). Según la segunda ley de Newton, si a una masa m se le aplica una fuerza F aquella adquiere una aceleración a, de acuerdo con la expresión:

F=m

multiplicando ambos miembros por el tiempo en que se aplica la fuerza designada:

FΔt = maΔt             

Como aΔt = Δv, tenemos:

FΔt = mΔv    

y finalmente:

I=FΔt 

 

El impulso es la fuerza por la variación de tiempo. También se representa como la variación de la cantidad de movimiento.

CANTIDAD DE MOVIMIENTO

La cantidad de movimiento se define como la masa por la variación de velocidad. Sirve para diferenciar entre 2 cuerpos con la misma velocidad pero diferente masa.

p=mΔv

El impulso que se aplica en un cuerpo también es igual a la variación de la cantidad de movimiento, por eso otra forma de calcular el impulso es:

I=Δp

Equiparando las 2 fórmulas de calcular el impulso, puede decirse que la fuerza por la variación de tiempo va a ser igual a la masa por la variación de la velocidad.

FΔt = mΔv    

APLICACIONES DEL IMPULSO

El impulso es muy importante en cuanto aparece la variable variación de tiempo. De esta forma se explica que al aplicar una fuerza en un intervalo muy pequeño, consiguiendo una variación de movimiento, la fuerza equivalente se hace casi infinita. Esto es aplicable a los golpes secos, a dar un salto, …, son situaciones que únicamente funcionan si el tiempo en que se aplica la fuerza es muy pequeño.

IMPULSO CONFUNDIDO CON LA PRIMERA LEY DE NEWTON

En ocasiones esta fuerza del impulso se confunde con la primera ley de Newton. Estos son algunos ejemplos

MÁS TEMAS DE MECÁNICA