Jabón – Cómo hacer Jabón, Ingredientes, Fórmula Química

Jabón – Cómo hacer Jabón, Ingredientes, Fórmula Química
4.1 (82.27%) 88 votes

Hacer jabón es una actividad que de forma relativamente sencilla todos podemos hacer. Podemos además controlar bien los ingredientes que metemos en el jabón y añadir aceites esenciales u otros productos que puedan ayudar a nuestra hidratación y limpieza.

QUÉ ES EL JABÓN. FÓRMULA QUÍMICA

El jabón es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. Se puede encontrar en pastilla, en polvo, en crema o líquido.

Los jabones basa su acción limpiadora sobre las grasas con agua gracias a la estructura de sus moléculas. El jabón tiene una parte liposoluble (se disuelve en grasas) y otra hidrosoluble (se disuelve en agua). Esto hace que el extremo liposoluble arrastre las grasas y se arrastren con el agua con el extremos hidrosoluble.

JABÓN FÓRMULA QUÍMICA

La reacción por la que se forma el jabón es una saponificación. Es una sal sódica o potásica  de la reacción química entre un álcali (como el hidróxido de sodio o de potasio) y un lípido (o grasa). La grasa utilizada puede ser de origen vegetal (como el aceite de oliva) o animal (como la manteca de cerdo). El jabón es soluble en agua. 

La fórmula química resultante de la reacción de saponificación por tanto es: grasa + sosa cáustica → jabón + glicerina.

EXPERIMENTOS – CÓMO HACER JABÓN

El método tradicional de hacer jabón es a través del uso de una grasa y un alcali. Recientemente se venden también preparados de glicerina en barra que son jabones ya elaborados a los que puedes añadir colorantes y aromas.

Para hacer jabón con grasa y alcali como hidróxido de sodio o sosa cáustica, a la hora de elegir la grasa y las cantidades has de tener en cuenta el índice de saponificación. Aquí está muy bien explicado: Calcular cantidad de aceite y de sosa.

Experimento Hacer Jabón Glicerina
Vemos cómo hacer jabón con una barra de glicerina.
Hacer jabón sosa y aceite
En esta ocasión vamos a realizar jabón de la manera tradicional, es decir, con sosa cáustica y con aceite. Puedes utilizar diferentes tipos de aceite, en nuestro caso utilizamos aceite de oliva.

HAZ TUS PROPIOS EXPERIMENTOS

Aunque los métodos caseros de hacer jabón son los arriba descritos (añadiendo diferentes esencias, olores y colores), si te has fijado alguna vez en los ingredientes que lleva un jabón, suelen ocupar varias líneas. Además te habrás fijado que no es lo mismo el jabón de manos, jabón de lavadora, de pelo, gel de baño, detergente de lavadora, detergente de lavavajillas, quitamanchas…

Vamos a analizar aquí los componentes que llevan cada uno de estos jabones, y cómo poder fabricar el tuyo propio, jugando con diferentes químicos para conseguir el jabón que desees.