Primera Ley de Newton

Primera Ley de Newton
5 (100%) 2 votes

La primera ley de Newton, conocida también como ley de la inercia, es la primera de las 3 leyes de Newton o leyes de la mecánica clásica. Es una ley que podíamos considerar prácticamente intuitiva, sin embargo fundamental para poder plantear todos los problemas de mecánica y de fuerzas actual.

ENUNCIADO PRIMERA LEY DE NEWTON

“Todo cuerpo permanecerá en su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme si no existe ninguna fuerza que lo saque de él”.

EXPLICACIÓN 1ª LEY DE LA PRIMERA LEY DE NEWTON

En el caso de cuerpos en reposo, la primera ley de Newton dice que seguirá quieto si no hay ninguna fuerza que lo saque de ese estado. El hecho de que un objeto esté en reposo, no quiere decir que no exista ninguna fuerza actuando sobre él, quiere decir que las fuerzas que están actuando están en equilibrio.

Un ejemplo práctico de este caso sería que por ejemplo tu mismo te mantienes de pie, en equilibrio (equilibrando tu peso con la fuerza que ejerce el suelo sobre ti), si no hay nada que te empuje (fuerza externa).

Primera ley Newton

La primera ley de Newton, también implica a los cuerpos en movimiento rectilíneo. Estos son los cuerpos que se mueven sin aceleración, con un movimiento a velocidad constante.

EJEMPLOS DE LA PRIMERA LEY DE NEWTON

Los ejemplos de aplicaciones de la primera ley de Newton son prácticamente

  • Todos los cuerpos quietos (en equilibrio) que vemos alrededor. Cualquier objeto que tengas en tu casa, en la oficina, y esté quieto tiene equilibrio de fuerzas aplicado. Mientras que no modifiques las fuerzas en el objeto, éste no se van a mover.
  • Si  está en movimiento constante, si no varías ninguna fuerza, esa velocidad no va a variar y va a seguir en movimiento rectilineo uniforme. En la Tierra es prácticamente imposible que se de esta situación puesto que siempre va a existir el rozamiento del suelo, del aire…
  • Más interesante es encontrar situaciones inversas. Situaciones donde quisiéramos que existiese una variación de movimiento y no existe por no haber fuerzas exteriores que puedan romper el equilibrio.
    • Lanzas una pelota, jugando a tenis. Desde el momento que golpeas la bola, has definido la trayectoria de la misma. Si no hay ninguna variación en las fuerzas, como un golpe de viento o que choque contra alguna pared, es imposible modificar el movimiento de la bola.
    • Saltas desde un trampolín. Cuando saltas desde un trampolín, si no estás entrenado para mover tus músculos en vacío, va a ser prácticamente imposible que varíes la trayectoria, ya que no tienes ninguna fuerza adicional actuando, más que la inicial del impulso del trampolín.

EXPERIMENTOS DE LA PRIMERA LEY DE NEWTON

En este experimento, con un conjunto de poleas podemos aprender sobre distribuciones de fuerzas y las leyes de Newton, aplicándolas sobre el funcionamiento de las poleas y cuál es su correcto funcionamiento para que reduzcan el peso.
En este sencillo pero divertido experimento vamos a fabricar un cohete casero. El cohete va a estar propulsado con ácido cítrico y bicarbonato que al entrar en contacto con el agua saldrá disparado.

MITOS SOBRE LA PRIMERA LEY DE NEWTON

Encontrarás en youtube, miles de videos hablando de la primera ley de Newton como la ley de la Inercia. Cuando retiras algo muy rápidamente y el objeto que está encima no se mueve. Estos videos llamados “inercia” No se corresponde a la primera ley de Newton, sino a la Cantidad de Movimiento e Impulso. Según la ley del impulso: una fuerza relativamente alta aplicada un tiempo muy pequeño, genera una cantidad de movimiento tan grande, que cualquier fuerza de rozamiento existente se hace ínfima. En este video te lo explicamos:

IMPORTANCIA DE LA PRIMERA LEY DE NEWTON

La primera ley de Newton, al igual que las otras 2 son la base de toda la resolución de problemas de toda la mecánica clásica. Las 3 leyes de Newton son 3 leyes importantísimas de la mecánica clásica. Es necesario entender y conocer bien estas leyes para resolver cualquier problema de la mecánica actual.

LEYES DE NEWTON

Ver las leyes de Newton:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *