pH del Agua de Mar

pH del Agua de Mar
4.5 (90%) 10 votes

En el mar, sobre todo en el océano, el ph del agua de mar es un valor fundamental para conocer la salud del agua.

Dentro de los océanos o del mar se dan gran parte de los procesos químicos, actuando el agua como disolvente. Se dan reacciones ácido-base, reacciones de oxidación-reducción y de solubilidad. Todas estas reacciones son imprescindibles para mantener el ecosistema marino. También para mantener las funciones regulatorias del océano sobre el clima del planeta. Una variación o bien de la química del océano, o bien del ecosistema puede afectar a todo el comportamiento del mismo.  El océano (o mar) es un gran ecosistema en equilibrio entre el ecosistema marino, la atmósfera y las reacciones químicas que se producen en él.  Y así lo será mientras sea capaz de absorber todas las desviaciones y mantener el equilibrio.

Vamos a ver cómo actúa este gran equilibrador de vida marina, de temperatura, de CO2 y de componentes marinos.

CUANTO ES EL PH DEL AGUA DE MAR

El pH del Agua de Mar es un valor bastante constante entre pH 7,4 y 8,5. Aquí te explicamos cómo se mantiene constante.

Uno de los primeros valores que se ven afectados, y que miden la tendencia al desequilibrio en el agua va a ser el pH. Si no estás familiarizado con el término pH, aquí tienes toda la información sobre el pH, y aquí sobre el pH del agua.

El agua del mar es ligeramente alcalina, estando sus valores comprendidos entre un valor de pH 7,4 y 8,5. Una acidificación (por debajo de 7,4) o una alcalinización (por encima de 8,5) del océano supondría un cambio respecto a las condiciones de vida en el mar como lo conocemos ahora mismo.

COMO SE MANTIENE EN EQUILIBRIO EL VALOR DE PH

El pH del agua de mar se mantiene contínuamente alterado. Desde la absorción de CO2 por parte del mar, la emisión de gases de las plantas marinas, hasta todos los desechos de peces y cómo no de los desechos humanos.

Todo esto rompería el equilibrio existente en el océano de no ser por el gran equilibrador de pH que existe. Gracias a la capacidad de equilibrio del océano, se mantiene la vida océanica y del planeta como la conocemos. Así funciona este gran equilibrador o buffer de pH:

  • El océano absorbe gran parte del CO2 emitido (ayudando a eliminar gases de efecto invernadero, o que su efecto sea menos pronunciado)
  • Del CO2 absorbido parte se transforma en ácido carbónico HCO3.

 

MEDIR EL PH DEL AGUA DE MAR

En el apartado de pH del agua, puedes ver cómo medir el ph del agua. También en la sección de experimentos en el mar, hemos dedicado un experimento a medir el ph del agua de mar.